Loading...

Nuevas Ideas con el mayor gasto en  propaganda desde noviembre

Organización estima que el partido afín al Gobierno ha gastado alrededor de $5 millones en spots publicitarios.

Enlace copiado
Enlace copiado

El Centro de Monitoreo de Acción Ciudadana (AC) reveló este viernes, en un informe sobre propaganda electoral 2021, que nueve partidos políticos en contienda habrían  invertido más de $7 millones en propaganda, entre el 20 de noviembre 2020 y el 21 de enero 2021. De este total, $5 millones corresponderían  al gasto de Nuevas Ideas, $908 mil a Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y $434 mil al Partido de Concertación Nacional (PCN).

La diferencia entre el monto del que dispuso el partido afín al Gobierno y el resto de instituciones políticas es abismal. “En los monitoreos de años anteriores eran dos o tres partidos los que acaparaban el mayor porcentaje de publicidad. Ahora eso ha cambiado, solo hay un partido político. Antes estaba más distribuido el gasto de campaña y la posibilidad de mostrar sus propuestas”, expuso Eduardo Escobar, director de AC.

El directivo  explicó que no se sabe con certeza a qué se debe el desbalance entre la capacidad económica de uno y otro partido, pero plantea que algunas de las posibilidades podrían ser el impago de la deuda política a todas las instituciones políticas por parte del Ministerio de Hacienda, a quienes Acción Ciudadana consultó a inicios de febrero y aseguraron no haber hecho ningún desembolso.

Otro de los motivos que expone Escobar es que los financistas tradicionales de los partidos, probablemente,  los “han abandonado” y ahora apoyan a otras instituciones. Finalmente, plantea que es importante que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Corte de Cuentas de la República (CCR) y la Fiscalía General de la República (FGR) indaguen si se ha usado dinero del estado en campaña electoral de algún partido político.

“Deben indagar si no hay recursos estatales utilizados para propaganda electoral. Indagar si se usa dinero público para gasto de campaña”, sugirió.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Centro de Monitoreo de Acción Ciudadana
  • propaganda electoral
  • desbalance
  • capacidad económica
  • partidos polítcos
  • El Salvador
  • Gasto en publicidad
  • elecciones 2021

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines