
La iniciativa fue enviada a archivo cuando asumió la nueva Asamblea y volvió a ser presentada por Reynaldo Cardoza (PCN), en agosto de 2021, sin que a la fecha haya sido discutida.
Nuevas Ideas presentó una iniciativa para reformar el código penal e incluir delitos de robo y hurto de ganado; esto, sin haber discutido una iniciativa para el mismo fin que desde hace cinco meses se encuentra en la comisión de legislación. Grupo Dutriz Revistas
El diputado Saúl Mancía (Nuevas Ideas) presentó una iniciativa de ley para reformar varios artículos del código penal para poder sancionar con más rigor a las personas que se dedican al robo y hurto de ganado. La iniciativa, sin embargo, tiene como base una iniciativa ya presentada por el Partido de Conciliación Nacional (PCN) en la anterior y en la actual legislatura.
En febrero de 2021, el diputado Reynaldo Cardoza presentó la iniciativa para reformar al código penal exactamente en el tema de criminalizar de forma más precisa el robo y hurto de ganado. Sin embargo, no logró prosperar en los últimos meses de la anterior legislatura y, cuando asumió la nueva Asamblea, fue una de las iniciativas que Nuevas Ideas envió a archivo.
Sin embargo, en agosto del año pasado, Cardoza (PCN) volvió a presentar la iniciativa, en la sesión plenaria 17, del 24 de agosto. Ese día, la iniciativa fue enviada a la comisión de legislación. Sin embargo, la pieza no ha sido discutida por el oficialismo.
La pieza presentada por Cardoza sugería incorporar artículos para incorporar los delitos “hurto de ganado” y “hurto de ganado agravado”, así como también el “robo de ganado” y “robo de ganado agravado”. Para el primer delito proponía pena de cárcel entre cinco y diez años de prisión, dependiendo de si era o no agravado; mientras que para el segundo proponía que fueran entre ocho y quince años, bajo los mismos términos.
Asimismo, Cardoza sugería que si una persona adquiría o recibía ganado o subproductos derivados del mismo, sin cerciorarse previamente de su procedencia legítima, pudiera ser sancionado con cárcel entre cuatro y ocho años.
Luego, en la propuesta presentada por Mancia, las propuestas son prácticamente las mismas, con variaciones en los tiempos de pena y en las causas que generan que se considere agravado el hurto de ganado.
Así, en lugar de llamar al delito como “robo de ganado” o “hurto de ganado”, en la propuesta del legislador cian, estas se denominan “hurto de semovientes” o “robo de semovientes”. Mancía propone de cinco a siete años de prisión el hurto de ganado, y de ocho a diez si es con carácter de agravado. Y con el robo, propone que sean entre nueve a doce; o entre doce y catorce si este es agravado.
La propuesta de que las personas que adquieran o reciban ganado sin cerciorarse de su origen legítimo también sean sancionadas también aparece en la propuesta de Mancia, aunque aquí no fija de cuánto será la pena.
Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la
historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública
se fortalezca.
HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS
Mensaje de response para boletines
Comentarios