Loading...

Nuevas Ideas presenta aviso contra FUSADES

Diputadas del partido cian pidieron a la FGR investigar a la fundación por posible cometimiento de delitos, sin presentar pruebas.
Enlace copiado
Aviso. Nuevas Ideas pidió a la FGR investigar a FUSADES por posible cometimiento de delitos.

Aviso. Nuevas Ideas pidió a la FGR investigar a FUSADES por posible cometimiento de delitos.

Enlace copiado

Una semana después de pedir al Ministerio de Hacienda que retire a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) su carácter "de utilidad pública", Nuevas Ideas se presentó a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar un aviso para que se investigue a la fundación.

Las diputadas Alexia Rivas y Marcela Pineda presentaron el escrito, en el que detallan que FUSADES podría haber caído en delitos de evasión de impuestos, lavado de dinero y actos arbitrarios.

Aunque no lo reconocieron abiertamente, la base de Nuevas Ideas para la acusación es una publicación del periódico digital El Faro —el cual suele ser desacreditado por el oficialismo.

El Faro publicó en noviembre de 2017 que FUSADES operó una microfinanciera, la cual vendió en $50 millones, que luego trasladó a Bermuda, sin haber pagado impuestos por la operación de la microfinanciera, o por su venta.

Tras la publicación, FUSADES defendió la legalidad de sus acciones, al argumentar que en 2011 enfrentaron una acusación por evasión de impuestos pero que lograron demostrar que todo se había hecho de acuerdo a la ley, ya que están exentos de pago de impuestos.

¿Sustento?

La Asamblea ha creado en los últimos meses dos comisiones especiales para investigar el uso de fondos públicos en administraciones anteriores: una para ver las donaciones a organizaciones no gubernamentales y otra para ver el pago de sobresueldos. Empero, a la fecha, FUSADES no ha sido involucrada en ninguna.

Ante la acusación del oficialismo, FUSADES emitió un pronunciamiento en el que señalan que "se nos está agotando el espacio cívico". "FUSADES siempre ha cumplido con sus obligaciones legales, colaborando y brindando acceso total y oportuno a las autoridades", agregaron.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines