Nuevas Ideas se niega a revelar financistas

El total del financiamiento del partido del que Bukele es afín es de origen privado. No se conocen los nombres de los financistas. En 2019 recibió $446,813 según información de Hacienda.

Enlace copiado
En secreto. El partido Nuevas Ideas sin entregar información sobre financistas.

En secreto. El partido Nuevas Ideas sin entregar información sobre financistas.

Enlace copiado

Nuevas Ideas, la primera fuerza política del país, sigue sin rendir cuentas de quiénes son sus financistas. El partido se ha negado a entregar la información, pese a la insistencia de organizaciones que velan por la transparencia en la política partidaria.

Ayer, el Centro de Monitoreo de Acción Ciudadana (AC) presentó un informe en el que muestra que NI fue el único que se negó por completo a entregar nombres de personas naturales y jurídicas que aportaron a la campaña de la elección presidencial 2019 en la que el presidente Nayib Bukele resultó ganador. El argumento del partido es que tendrían que consultar a cada persona si quiere que su nombre o empresa puede ser revelado.

Sin embargo, esta negativa viola el artículo 24 de la Ley de Partidos Políticos que establece que los partidos tienen el deber de facilitar lo que solicite la ciudadanía en relación a personas jurídicas o naturales que realicen aportes al partido.

"Nosotros vamos a seguir insistiendo. Tenemos la percepción de que partidos transparentes ayudan a una gestión pública transparente", argumentó Eduardo Escobar, director de AC.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo. Tenemos la percepción de que partidos transparentes ayudan a una gestión pública transparente”.

Eduardo Escobar, Director de Acción Ciudadana.

En el informe solo se presenta información obtenida del portal del Ministerio de Hacienda donde se muestra que el 100% del financiamiento del partido NI, en 2019, fue privado, con un total de $446,813.

Esto porque, a diferencia del resto de partidos, NI no recibía dinero en concepto de deuda política porque nunca había participado en elecciones.

En el caso del (FMLN) ocurrió todo lo contrario. El 83% ( más de $4 millones) del dinero era de la deuda política, es decir, financiamiento público. Además, el informe muestra que sus ingresos fueron tres veces menores que en las presidenciales 2014.

El FMLN también fue el partido que más recibió en concepto de cuota partidaria, descontada en planilla de empleados públicos, con más de $2.5 millones sumados entre 2014 y 2019. Le sigue GANA con $989,053. La mayoría de la cuota partidaria proviene de la Asamblea Legislativa, con más de $3 millones. "Hay que vigilar que no se creen plazas solo para financiar a partidos políticos", advirtió Escobar.

El informe también destaca que dentro de los donantes de los partidos hay contratistas del Estado. Esto, a criterio de Eduardo Escobar, director de AC debe ser fiscalizado, pues podría existir beneficios para los donantes de los partidos a través de contratos públicos. Y en la mayoría de los casos, los montos de los contratos sobrepasan la inversión de los donantes.

"Tenemos casos registrados donde hay empresas que han donado a partidos políticos y han recibido contratos. Ya encontramos un par en este Gobierno", aseguró Escobar.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines