Lo más visto

Nuevas celdas de aislamiento en centro penal de Izalco

Ministro confirmó ayer el traslado de reos del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca a Izalco. Las autoridades aseguran que los trasladados siempre estarán bajo un régimen especial.
Enlace copiado
Nuevas celdas de aislamiento en centro penal de Izalco

Nuevas celdas de aislamiento en centro penal de Izalco

Nuevas celdas de aislamiento en centro penal de Izalco

Nuevas celdas de aislamiento en centro penal de Izalco

Nuevas celdas de aislamiento en centro penal de Izalco

Nuevas celdas de aislamiento en centro penal de Izalco

Enlace copiado
El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó ayer el traslado de reos del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca al centro penitenciario de Izalco. Se trata, dijo, de internos de “baja peligrosidad” que permanecerán en las nuevas celdas de aislamiento que fueron creadas para generar más espacio en Zacatecoluca.

LEA TAMBIÉN: IRREGULARIDADES EN CONSTRUCCIÓN DEL PENAL DE IZALCO

“Son celdas de aislamiento que se habilitaron en los nuevos establecimientos penitenciarios en Izalco, con el propósito de generar espacio en Zacatecoluca para que ingresen todas las personas que han sido capturadas por haber asesinado agentes policiales y de la Fuerza Armada”, explicó el ministro.

“Esperamos nosotros que todos pasen a la etapa de instrucción y que decreten la detención (...) para aquellos que han atacado a nuestros compañeros; con mucha más razón les tenemos un trato muy especial y someterlos al régimen más extremo (...) Yo los voy a estar esperando con los abrazos abiertos”, dijo Ramírez Landaverde. Agregó que el traslado permitirá más control en la cárcel.

De acuerdo con los datos oficiales, han sido asesinados 12 agentes policiales en lo que va del año. Uno de los casos más recientes ocurrió hace dos semanas en Soyapango: el agente Víctor Alcides Díaz Nolasco, de 30 años, fue asesinado y desmembrado por supuestos pandilleros de la urbanización La Campanera. Díaz Nolasco estaba destacado en el puesto policial del cantón El Limón, Soyapango, y fue privado de libertad cuando gozaba de sus días libres.

LEA ADEMÁS: INAUGURAN GRANJA ESCUELA EN PENAL DE IZALCO

Por el caso está siendo procesado un pastor evangélico que, según la Fiscalía, estuvo involucrado en el traslado del cadáver del agente hasta la autopista Este-Oeste. El ministro ha dicho que ese pastor es uno de los candidatos para ser enviado a Zacatecoluca, penal que fue creado para resguardar a los reos considerados muy peligrosos.

Ramírez Landaverde insistió en que los trasladados no representan ningún riesgo, ya que la mayoría tiene problemas de salud; sin embargo, no quiso detallar la cantidad de internos que han salido del penal de máxima seguridad ni de sus identidades.

“Cuando fueron capturados representaban un peligro para la sociedad. Pero como han pasado los años, los hace que ya no representen el mismo riesgo. La gente que está saliendo no va a una condición penitenciaria más relajada”, dijo el ministro.

Las autoridades dijeron en 2012 que 30 cabecillas de pandilleros fueron trasladados de Zacatecoluca a penales con menos restricciones porque padecían enfermedades graves. Después se supo que ese movimiento fue parte de los beneficios ofrecidos por el Gobierno como parte de la tregua entre pandillas.
 

Tags:

  • carcel
  • seguridad
  • celdas
  • izalco
  • pandillas
  • asesinatos
  • policias

Lee también

Comentarios