Nuevas críticas contra ciberataques y se pide amplia investigación

Miembros del CNP y representante de EDH hacen llamado a las autoridades para que investiguen a profundidad y se cumpla la ley.
Enlace copiado
Nuevas críticas contra ciberataques y se pide amplia investigación

Nuevas críticas contra ciberataques y se pide amplia investigación

Nuevas críticas contra ciberataques y se pide amplia investigación

Nuevas críticas contra ciberataques y se pide amplia investigación

Enlace copiado
Las voces en rechazo a los ciberataques en contra de medios de comunicación orquestados mediante una red de “troll center” ligada alcalde del FMLN en la capital, Nayib Bukele, cada vez son más fuertes. Esta vez el presidente del Consejo Nacional de la Publicidad (CNP), Sherman Calvo, dio a conocer su postura, en la que condena dichas acciones.

“Comprometido con la defensa de la libertad de información y prensa, considero que estamos ante hechos violatorios al derecho de ejercer la opinión y la crítica de que gozan medios de comunicación y periodistas en general”, expresó Calvo.

LA PRENSA GRÁFICA sufrió un ciberfraude el 8 de julio de 2015. Ese día se clonó el sitio web del rotativo y se difundió una entrevista falsa con su presidente, José Roberto Dutriz.

Para Calvo, los ciberfraudes ordenados por Bukele, según lo revelan los peritos en el proceso judicial, son un “malicioso estorbo para la distribución de la información veraz en el país”.

“Estos ataques de ‘trolles’ a LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy, que según peritaje realizado involucran incluso al alcalde Nayib Bukele, además de afectar la marcha normal de la versión en línea de ambos diarios, también fueron un malicioso estorbo para la distribución de la información veraz, restringiendo a la vez el derecho de los lectores a buscar, recibir y acceder a información de su interés, de fuentes responsables y auténticas”, dijo Calvo.

El empresario de la publicidad también hizo un llamado a las autoridades involucradas en el caso para que realicen una investigación seria y se haga justicia. “Son hechos que deben ser castigados por la sociedad civil y los respectivos tribunales por los delitos cometidos en dichos ataques”, agregó Calvo.

Ricardo Chacón, editor jefe de El Diario de Hoy, también se sumó a la condena contra los ciberataques que han sufrido los medios, incluyendo EDH.

“Una muestra de solidaridad con LA PRENSA GRÁFICA ante este tipo de ataques, porque lo que se está haciendo es atacando al libre ejercicio de la profesión periodística y de rebase del libre juego de las ideas”, expresó Chacón.

El editor jefe de EDH también pidió que se siente un precedente en el país castigando estas acciones, las cuales consideró son lamentables, máximo cuando está detrás un funcionario público.

Actualmente el caso del ciberataque se ventila en el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla. LA PRENSA GRÁFICA interpuso la demanda por el ciberataque el 21 de julio de 2015, ante la Fiscalía General de la República, por dos delitos: violación de distintivos y falsedad material.

El Código Penal contempla penas entre los cuatro y seis años de cárcel, por estos delitos.

Lee también

Comentarios

Newsletter