Loading...

Nuevas variantes de covid-19 circulan en El Salvador

Alpha, gamma y lambda son las tres nuevas variantes de covid-19 que circulan en el país. Pese a ello, el ministro Alabí no mencionó el total de casos detectados.

Enlace copiado
Pruebas. Luego de estudiar cien muestras seleccionadas en el territorio, concluyeron que tres variantes más de covid-19 circulan en El Salvador.

Pruebas. Luego de estudiar cien muestras seleccionadas en el territorio, concluyeron que tres variantes más de covid-19 circulan en El Salvador.

Enlace copiado

El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó ayer en una conferencia de prensa que tres "variantes de preocupación" de covid-19 ya circulan en el país.

Además de la variante delta, anunciada hace una semana, ya están circulando también en El Salvador las variantes alpha, gamma y lambda, provenientes de diferentes países a nivel mundial.

"Recientemente mencionamos la llegada de la variante delta, una de las características importantes es que tiene esa capacidad de generar complicaciones mayores o de generar mayor facilidad en la transmisión", dijo Alabí.

Además, mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió cambiarle los nombres a las variantes y ya no son identificadas con el nombre del país donde se originó, sino que decidieron identificarlas con nombres específicos y han sido catalogadas como "variantes de interés y de preocupación".

El titular de Salud además detalló que han podido identificar que esas variantes ya circulan en el país, luego de realizar un estudio en el territorio nacional con cien muestras. Estas fueron tomadas de pacientes tanto de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), como en los tamizajes centinelas realizados en el país.

Posteriormente, esas pruebas fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá, indicó el ministro.

"Las muestras colectadas se mandaron al laboratorio Gorgas, que tiene la capacidad para hacer las secuenciaciones con mucha más facilidad y confirmación al 100 % para identificar las características de la circulación de las diferentes variantes en el territorio. Hemos recibido ayer (viernes) los resultados por la noche. Son resultados muy importantes porque nos dicen a nosotros esa capacidad que tiene el virus de adaptarse", aseguró.

Alabí explicó que la presencia de las mutaciones se conoció en la noche del viernes, cuando recibieron los resultados de las muestras tomadas en el país. "No es culpa de ninguna de las acciones que se han tomado", se excusó Alabí.

Agregó que todas las variantes tienen una mayor transmisibilidad y aumentan la gravedad de los síntomas en un menor tiempo de desarrollo.

Sin embargo, al consultarle sobre el total de casos detectados con cada una de esas nuevas variantes, Alabí no precisó cuantos lograron identificar y dijo que eso "no es importante".

"Primero que nada, el mencionar que una vez se identifique en un estudio la variante en el territorio no es relativa la información o no es importante el hecho de cuántos casos existen. Lo importante es que ya se identificó en el territorio", respondió a la pregunta realizada por este medio de comunicación.

Características denuevas variantes

El ministro Alabí brindó algunas de las características que han podido ser detectadas con las nuevas mutaciones que se encuentran en el país.

La variante alpha se originó en el Reino Unido en septiembre de 2020. El titular de Salud aseguró que alpha ha tenido aproximadamente 23 mutaciones y cumple con los criterios de preocupación determinados por la OMS. "Es una variante que cumple con los criterios de preocupación porque influye en la transmisión y por ende trae mayores complicaciones y podría estar relacionado a un aumento en letalidad", aseguró.

Por otra parte, la variante gamma, proveniente de Brasil, se originó en noviembre de 2020. Una de las caraterísticas de esta es que tiene mayor transmisibilidad. Alpha, gamma y delta están entre las variantes de preocupación.

Por último, la mutación lambda, considerada "de interés", se encuentra en auge en Suramérica, señaló el ministro. Sin embargo, advirtió que lambda "probablemente pase a ser variante de preocupación", un grado más peligroso que "de interés", como están catalogadas.

El 6 de agosto se reportaron 12 decesos por covid-19, con lo cual la cifra llega a 2,703 fallecidos desde marzo del 2020.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines