Lo más visto

Nueve candidatos alcaldes en ARENA fueron electos con 15 votos o menos

El caso más extremo es el de Juan Ortez que ganó con cuatro votos en el municipio de Oratorio de Concepción.
Enlace copiado
Satisfechos.  Los miembros de la CEN de ARENA dijeron estar satisfechos con la participación que hubo en el proceso interno.

Satisfechos. Los miembros de la CEN de ARENA dijeron estar satisfechos con la participación que hubo en el proceso interno.

Enlace copiado
Hay nueve candidatos a alcalde del partido ARENA que resultaron electos en el proceso interno con menos de 15 votos. Los militantes tricolor acudieron el pasado domingo 23 de julio a elegir o ratificar a sus candidatos, como son estos casos, para que compitan por una alcaldía en las elecciones del 4 de marzo de 2018.

Estos casos se dieron en tres municipio del departamento de Usulután, dos municipios de La Paz, un municipio de Morazán, otro de Cuscatlán, uno más en Chalatenango, y otro en Ahuachapán.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN) , Ricardo Martínez, la asistencia de electores tricolor en el proceso interno fue de 54.41 % de asistencia a las urnas, eso es un equivalente de 50,085; sin embargo, en nueve municipios la participación fue mínima.

Juan Ángel Ortez Alvarenga ganó con cuatro votos en Oratorio de Concepción, Cuscatlán. El segundo con menos votos fue José Zaldaña quien ganó la candidatura de alcaldes en San Pedro Puxtla, en Ahuachapán, con seis votos.

Víctor Emerson Martínez Pérez ganó con nueve votos en Jerusalén, La Paz, y Valentín de Jesús Claros Díaz ganó con 12 votos en El Rosario, Morazán. La tendencia se mantuvo con Gerson Oliva Quezada quien ganó con 12 votos en el municipio de Nombre de Jesús, Chalatenango.

Otro candidato a alcalde, electo con 13 votos, fue Brayan Alexander Cañas Molina y buscará la comuna por el municipio de Mercedes La Ceiba, La Paz.

Finalmente, en el departamento de Usulután se dieron tres casos. Estos son: Carlos Alberto Machuca Serpas que ganó con 14 votos en San Buena Ventura,

Nelson Iván Miranda Rodríguez ganó con 14 votos en San Agustín y Joaquín Aquilino Rendón Rivera ganó con 15 votos en Nueva Granada.

El Reglamento de Elección Interna del partido ARENA establece que un candidato se declarará ganador cuando obtenga mayoría simple en los votos válidos emitidos, eso da un panorama que en estos municipios la elección fue baja. Eso se refleja en que del 100 % de militantes del partido ARENA que estaban aptos para votar, solo el 54.41 % fue a votar el 23 de julio.

“Nos sentimos contentos que hemos logrado que el 54.41 % de asistencia a las urnas. 50,085 a las urnas y los medios estuvieron pendientes día a día desde el momento uno y también la PDDH nos auditó. No tenemos más que agradecer a la PDDH su visita y ojalá todos los medios sean así de transporte”, dijo Martínez a mediados de la semana mientras daba a conocer los resultados de las elecciones internas.

ARENA repetirá elección en La Reina, Chalatenango, a petición del candidato que resultó ganador, porque las posiciones de las papeletas no eran acorde al sorteo realizado. También están pendientes de realizar elecciones en Arcatao, San Antonio de la Cruz y San Francisco Morazán que son municipios de Chalatenango, y en Cuscatancingo, San Salvador.

En los municipios de Las Flores, San Isidro Labrador y San Antonio Los Ranchos, todos de Chalatenango, el partido ARENA no realizará elecciones internas porque no tienen militantes afiliados.

Lee también

Comentarios