Nueve años de cosechar éxitos educativos y hacer labor social

LA PRENSA GRÁFICA celebró y premió el trabajo, empeño y la dedicación de miles de jóvenes de bachillerato inscritos en el proyecto de Servicio Social Estudiantil 2017.
Enlace copiado
Premiados.  Gabriel Trillos, director editorial de LPG, acompaña a los representantes de las instituciones y a alumnos destacados, quienes recibieron portátiles y tabletas.  Fotos de LA PRENSA/José Cardona

Premiados. Gabriel Trillos, director editorial de LPG, acompaña a los representantes de las instituciones y a alumnos destacados, quienes recibieron portátiles y tabletas. Fotos de LA PRENSA/José Cardona

Enlace copiado

Más de 8,000 jóvenes y 350 docentes aceptaron el reto de convertirse en agentes de cambio, líderes de su generación y formadores de una mejor sociedad. Estos estudiantes, quienes formaron parte del proyecto de Servicio Social Estudiantil 2017, demostraron que con esfuerzo, disciplina y dedicación es posible cambiar la realidad del país a través de la educación y el apoyo a quienes más lo necesitan. “Nosotros contribuimos para que niños de centros escolares puedan compenetrarse en el bello y maravilloso mundo del saber. Para que puedan, más allá de aprender, despertar. Los ayudamos a que sean más libres de inspirarse y de poder alcanzar sus sueños”, enfatizó en su discurso Allisson Maravilla, alumna del Colegio Profesora Ángela Pineda Altamirano (CAPA).

LA PRENSA GRÁFICA se vistió de gala para cerrar una nueva página y festejar la finalización del noveno año en el que se realiza el proyecto de Servicio Social Estudiantil. Con un desayuno lleno de sorpresas y premiaciones, se festejó el trabajo y la dedicación de jóvenes y docentes quienes se unieron a esta iniciativa social. No pudo faltar el momento mágico y divertido que estuvo a cargo de Buchinche Colectivo, quienes sorprendieron a los invitados con representaciones de personajes de fantasía y estatuas vivientes.

 “Vivimos veloces momentos de cambio que afectan nuestros hábitos, relaciones humanas, costumbres y formas de saber, y para todo ello la base para enfrentar estos cambios  es la educación”. 
Gabriel Trillos, director editorial de LPG

Hace 10 años, LA PRENSA GRÁFICA se planteó la creación del proyecto de Servicio Social no solo como una muestra de responsabilidad social, sino como una alternativa a los vacíos en la educación que enfrentan muchos niños que viven en zonas de riesgo y de escasos recursos económicos. “Como medio de comunicación, somos parte de esta realidad histórica que nos empuja a ser más comprensivos y solidarios con la forma de educar. Estamos conscientes de que debemos hacerlo de una manera más dinámica y poder eliminar las barreras que nos anteponen con respecto a los países más avanzados del mundo”, expresó Gabriel Trillos, director editorial de LA PRENSA GRÁFICA.

El equipo de la sección educativa de LPG, con apoyo del Ministerio de Educación (MINED), creó y publicó cuatro proyectos educativos: Libro Prensa “Las aventuras de Tom Sawyer”, Álbum Los Exploradores: Bienvenidos a El Salvador, cromos de Lenguaje y Primera Infancia, y las Cartillas Complementarias de Alfabetización, proyecto insignia del periódico. Estas últimas se entregan anualmente al Programa Nacional de Alfabetización y han beneficiado a más de 297,353 jóvenes y adultos alfabetizados entre 2009 y 2016. “El apoyo que LPG da por medio de las cartillas ha sido de vital importancia, ya que nos ha servido como recurso para los grupos de asociados a escala nacional que están en condición de analfabetismo”, afirmó Milton Garay, gerente de Alfabetización del MINED.

  “Sobre estos libros se construirán sueños, anhelos que se verán cumplidos en hombres y mujeres que aspiran verse como una enfermera, un médico, profesor, escritor y así traer bien a sus semejantes”. 
Ruth de Murcia, directora del Colegio Nazareth

Reconocimientos

La celebración no podría haber estado completa sin el reconocimiento a docentes, directores y alumnos. Las dos categorías premiadas con 20 computadoras portátiles fueron: instituciones con más alumnos inscritos en el proyecto e instituciones que demostraron mayor responsabilidad y cooperación durante el proceso de inscripción, recolección y entrega de material. Cada categoría se dividió en tres lugares. Asimismo, se entregaron 10 tabletas a alumnos que durante todo el año demostraron su esfuerzo y dedicación. “Ya tenemos seis años de trabajar con LPG. Para nosotros es una labor muy especial gracias al apoyo que nos han brindado, ya que los estudiantes han aprendido a ser solidarios con los alumnos de escasos recursos de otras instituciones”, enfatizó Rolando Mendoza, director del Colegio Centro América de Sonsonate.

 

Premiados SSE 2017
  Durante el cierre del proyecto se premiaron instituciones y alumnos por su labor y entrega.

Inscritos
Con un total de 10 computadoras  se premiaron las tres instituciones con más alumnos inscritos. Quedó en primer lugar el Colegio Centro América de Sonsonate; en segundo, el Instituto Nacional Thomas Jefferson; y en tercero, el Colegio Nazareth de Santa Tecla. Cada institución recibió cinco, tres y dos portátiles, respectivamente.  

Responsabilidad
También recibieron 10 computadoras portátiles los colegios premiados por su responsabilidad:  Instituto Nacional de San Emigdio, Colegio Militar Coronel Milton Antonio Andrade Cabrera de Santa Ana y el Instituto Nacional de Nueva Guadalupe. Ellos obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. 


Jóvenes líderes
La dedicación y el liderazgo de los  alumnos también fueron galardonados. Diez  jóvenes, quienes guiaron el proyecto de Servicio Social Estudiantil en sus instituciones, recibieron como incentivo a su esfuerzo una tableta cada uno.  

 

78 mil
 estudiantes se han sumado al proyecto de SSE durante nueve años.

 

Motivación. Allisson Maravilla, del CAPA, dio las palabras de clausura. Invitó a continuar desarrollando el proyecto y motivó a más alumnos a participar en él.
Invitados. Cerca de 250 personas llegaron al evento, entre ellas hubo representantes de las instituciones y del MINED.
Recuerdo. Los invitados no dejaron pasar la oportunidad de tomarse fotografías para el recuerdo con los personajes de fantasía que le dieron color al evento.
Premiaciones. Docentes del Instituto Nacional San Emigdio recibieron computadoras portátiles que ayudarán a reforzar la educación de sus alumnos.

Lee también

Comentarios

Newsletter