Nueve árboles que habitan en los bosques de El Salvador

Algunos son muy antiguos. No todos son originarios de El Salvador, pero la mayoría son nativos de América Central.
Enlace copiado
Nueve árboles que habitan en los bosques de El Salvador

Nueve árboles que habitan en los bosques de El Salvador

Nueve árboles que habitan en los bosques de El Salvador

Nueve árboles que habitan en los bosques de El Salvador

Enlace copiado
Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Árbol, también conocido como el Día Internacional de los Bosques o Día Forestal Mundial. Aunque seguramente hay muchos lugares del territorio que todavía no conoces, debes saber que nuestro país posee una gran riqueza en cuanto a vegetación en los diversos bosques que cubren parte del territorio.

El Salvador tiene varios tipos de bosque: se encuentran los semi húmedos, como el Área Natural Santa Rita, en Ahuachapán; bosques tropicales, como El imposible; nebulosos, como el Parque Nacional Montecristo y El Pital; y otros como el Bosque de Chaguantique, en Jiquilisco.

Su espesor se debe a la presencia de cientos de árboles de gran antigüedad y otros de pocos años, algunos originarios de Centroamérica. Estos son algunos de ellos:

Maquilishuat

El árbol nacional, símbolo patrio. Florece durante esta época, entre febrero y abril. Mide hasta 20 metros de alto y crece en lugares húmedos. Es originario de América Latina y sus flores son de color rosa. Es utilizado en la apicultura.



Bálsamo

Es el otro Árbol Nacional de la República y su nombre significa "ungüento de colibrí" en náhuat. Es famoso porque su resina es tradicionalmente utilizada con fines medicinales y cosméticos. Tiene una altura de entre 15 y 25 metros y crece en lugares como la Cordillera del Bálsamo.



Mangles

Las especies de Mangle que se encuentran en el país son el rojo, el negro y el botón. Se caracterizan por localizarse en los bosques salados o manglares, por ejemplo en la Barra de Santiago.



Robles

Son árboles de hasta 50 metros de altura -no se ramifica hasta los 15 metros- y vive hasta 600 años. Puede desarrollarse tanto en climas fríos como tropicales. El Pital y Montecristo cuentan con robledales.



Copinol

También recibe el nombre de Algarrobo, Cuapinol, Hoja de Cuchillo, Palca y Patito Colorado en otros países centroamericanos. Sus frutos de recolectan del suelo y su semilla en El Salvador se utiliza para elaborar artesanías. Miden hasta seis metros de alto.



Chaperno

Es nativo de México y Centroamérica. Crece incluso en lugares con altas temperaturas y muy secos. Florece y da frutos de manera irregular durante todo el año.



Conacaste

Conocido en el país como árbol de orejas y caro hembra, y en otras regiones centroamericanas como guanacaste y kurú. Existen el conacaste blanco y el negro. Proporcionan mucha sombra gracias a su gigantesca copa, y sus vainas tienen gran cantidad de proteína para el ganado.



Almendros

Florecen entre julio y agosto, durante la época lluviosa. Su fruto es la almendra y es uno de los más comunes en muchas partes del mundo.



Abetos y pinos

Alcanzan entre 10 y 40 metros de alto y son muy abundantes en zonas frías y en las ciudades. Producen grandes cantidades de oxígeno.

Tags:

  • árboles
  • día forestal mundial
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter