Lo más visto

Más de El Salvador

Nueve condenados por vínculo a feminicidio Carla Ayala

Seis agentes policiales del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) y tres civiles irán a prisión por el delito. Otros cuatro acusados fueron absueltos de cargos.

Enlace copiado
A prisión.  Momento en el cual los condenados abandonan instalaciones del centro judicial.

A prisión. Momento en el cual los condenados abandonan instalaciones del centro judicial.

Enlace copiado

Después de casi tres años del feminicidio de la agente Carla Ayala, ayer el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujer de San Salvador condenó a nueve imputados que estuvieron vinculados al asesinato de la agente.

El hecho ocurrió exactamente hace dos años y 10 meses, el 28 de diciembre de 2017, tras una fiesta navideña del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP).

Durante todo este tiempo la policía continúa sin dar con el paradero del agente Juan José Castillo, alias "Samurái", autor material del hecho, a pesar de que las investigaciones sostienen que fue él quien tomó una Smith & Wesson 9 milímetros propiedad de la PNC, con la serie 5933 grabada en el cañón, y disparó en la pierna izquierda de la agente.

El disparo ocurrió en los asientos traseros de la patrulla policial número 02-2924. Adelante iban los también agentes del GRP Wilfredo Deras, conocido como "Gladiador", y Ovidio Pacheco, "Buffer", quienes fueron condenados a siete años de prisión por la jueza.

"Este resultado es satisfactorio. Es importante porque se ha establecido que seis elementos de la PNC cometieron conductas penalmente relevantes, entre ellos incumplimiento de deberes", señaló German Arriaza, director contra la Corrupción y la Impunidad de la Fiscalía.

Uno de los agentes que fue condenado es el exsubdirector del GRP en ese momento Pablo Estrada Villalobos. Según la fiscalía, él tenía la orden por parte del director Julio César Flores de enviar a los agentes a localizar a "Samurái", pero Estrada puso el dispositivo en otro lugar y hubo "omisión en capturarlo" y por eso fue condenado a esa cantidad de años (la más alta de todos los procesados).

El querellante del caso, Arnau Baulenas, no comparte la decisión de la absolución del exdirector del GRP. "Él era el jefe y estaba en las instalaciones del GRP. Si bien él giró órdenes, en ningún momento las supervisó", cuestionó.

"Ha quedado establecido que él dio las órdenes, coordinó que se le detuviera a Castillo, pero tampoco podía estar coordinado y persiguiendo al sospechoso", dijo la jueza, al justificar la absolución de César Flores.

Al margen de esa decisión, Baulenas resaltó el fallo de la juez. "Es importante la sentencia porque acredita que el 28 y 29 de diciembre de 2017 importó todo, menos la vida de Carla".

Luis Servellón, defensor del agente José Pérez Pineda, quien recibió una pena de cuatro años de prisión, señaló que esperarán la sentencia para observar cuáles son los argumentos porque "en el fallo oral me parece que no tiene sentido lo que dice la jueza, porque esta persona hizo lo que debería, le disparó a la persona (a ‘Samurái’), lo lesionó en teoría".

Argumentó diciendo que esa parte es la que discutirá en una segunda instancia para ver si se dio el incumplimiento de deberes por parte del agente.

Sobre la captura del principal sospechoso del feminicidio, la fiscalía prácticamente ha dejado en cancha de la PNC el caso. Ellos aseguran que han hecho su parte en la investigación y solo falta que la policía materialice la captura.

"La materialización de una detención corresponde a la policía y eso significa que la PNC no ha realizado la actividad de materializar esta detención", aseguró German Arriaza.

Baulenas considera que no existen otros policías que estén involucrados en este momento en los hechos. Agregó que la corporación policial fue condenada al pago de $10,000 en concepto de responsabilidad civil para la familia de Ayala.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines