Lo más visto

Nueve de cada diez jóvenes embarazadas se acompañan

La unión de ellas viola derechos fundamentales. Desigualdad de género está asociada a la ocurrencia de la maternidad.
Enlace copiado
Nueve de cada diez jóvenes embarazadas se acompañan

Nueve de cada diez jóvenes embarazadas se acompañan

Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL), el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), el Instituto Nacional de Salud (INS), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en El Salvador, presentaron resultados de una encuesta aplicada a niñas y adolescentes que reportaron haber tenido un parto en 2012.

El objetivo fue conocer la multidimensionalidad y complejidad de la problemática de las uniones y el embarazo en niñas y adolescentes, para responder de una mejor manera a las necesidades en materia de derechos humanos y de desigualdad de género, y en materia de salud sexual y reproductiva que esta población está planteando.

Tras estos resultados se conformará una estrategia multisectorial para cambiar idearios socioculturales que colocan a las niñas y las adolescentes en un sistema de desventaja que afecta su desarrollo.

“La estrategia multisectorial llevará una serie de acciones de diferentes sectores; acciones que permitan prevenir situaciones como estas y hasta eliminar las uniones tempranas como algunos parlamentarios han expresado en unirse a este esfuerzo liderado por las instituciones del gabinete social”, dijo Hugo González, representante de UNFPA en El Salvador.

La encuesta analizó la ocurrencia de la maternidad y la unión en niñas y adolescentes salvadoreñas entre 10 y 17 años de edad; con ello, la identificación de los factores que condicionan la ocurrencia de estos eventos, las violaciones a sus derechos más fundamentales y cómo los mismos condicionan y reducen los diversos escenarios en los cuales ellas pueden desarrollarse.

La muestra del estudio eran 700 niñas y adolescentes que tuvieron un parto en 2012, pero solamente 424 de ellas fueron encuestadas: una muestra de lo difícil que le resulta al MINSAL localizarlas.

Por los indicadores analizados se encontró que nueve de cada 10 niñas y adolescentes habían estado en unión, predominando la unión de hecho, resultado que se vuelve más relevante aun cuando se observa que la unión antecede al nacimiento de su primer hijo nacido vivo (HNV).

“La unión temprana en niñas y adolescentes representan violaciones y también agresiones sexuales, eso tiene que ver con la edad de la niña o adolescente. Lo que no hemos observado es una paridad en la aplicación de la legislación: a las adolescentes se busca incrementar la pena para cuando se produce un aborto, independientemente de las condiciones en las que estaba su condición de salud, desarrollo, afectación o si es víctima de violación o no”, explicó Zaira Navas, directora Ejecutiva del CONNA.

Impacto

Siete de cada 10 niñas adolescentes se unieron antes de ser madres, esto representa el 49 % de uniones antes de quedar embarazadas. Sin embargo, la mitad de estas uniones se catalogan como forzadas, de acuerdo con lo reportado por ellas. Aunque teniendo en cuenta la edad en la cual dichas uniones sucedió, legalmente no debieron ocurrir.

“El Código de Familia permite el matrimonio infantil. Queremos que se revise en la Asamblea Legislativa para ver su inconveniencia”, comentó Violeta Menjívar, ministra de Salud.

La ocurrencia de uniones en este grupo constituye una clara violación a sus derechos fundamentales, evidenciada por el hecho de que cinco de cada 10 informan ser víctimas de algún tipo de violencia dentro de la unión.

Para la directora ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta, se debe tener claro que es con un agresor al que se le permite unirse a una niña. “Muchas veces la misma familia y la sociedad empuja a las niñas a esas uniones tempranas... La sociedad le debe un desarrollo integral a ellas”, dijo Argueta.

En 2015 el MINSAL registró 83,478 partos de los cuales 25,132 fueron de mujeres adolescentes, y de ellas 1,445 eran niñas entre 10 y 14 años.

El embarazo en adolescente ha venido disminuyendo, pero de manera ineficiente: en 2012 se tenía el 32 % y en 2016 (hasta septiembre) se tiene el 30 %.

Tags:

  • adolescentes
  • niñas
  • embarazo
  • derechos
  • violaciones

Lee también

Comentarios