Nueve homicidios diarios durante abril

Hay una reducción de casos respecto de 2016. Una madre y su hijo fueron asesinados en Aguilares, el lunes, mientras se preparaban para dormir.
Enlace copiado
Enlace copiado
Abril cerró con 291 homicidios, es decir que hubo en promedio 9.7 asesinatos diarios en todo el país, según dijo ayer el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde. Con los homicidios del mes pasado, en el año suman 1,110 víctimas de violencia homicida. Esa cantidad de homicidios representa una disminución del 53 % respecto de todos los casos que ocurrieron en el mismo periodo del año pasado.

“A nuestro juicio la reducción se debe a un abordaje diferente y a tener una estrategia con una visión compartida con la mayoría de las fuerzas sociales y políticas del país. Eso es el resultado de un plan con una amplia participación. También está apoyado por acuerdos políticos que son básicos, pero que permiten contar con una base importante como herramientas legales y financiamiento”, dijo el ministro.

Ramírez Landaverde también dijo que si la tendencia en homicidios se mantiene, el año cerrará con una tasa aproximada de 60 homicidios por cada 100,000 habitantes. Abril cierra con una disminución si se compara con abril del año pasado (353 homicidios) y abril de 2015 (418).

El primer día de mayo hubo 11 homicidios en todo el país. Uno de los casos, en el cual fueron asesinados una mujer mayor y su hijo, ocurrió dentro de la vivienda 2 del pasaje 1, de la colonia María Auxiliadora del cantón Los Mangos en Aguilares, al norte de San Salvador.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Carmen Guevara, de 67 años, y su hijo, Manuel Guevara, de 50, se estaban preparando para dormir cuando un grupo de supuestos pandilleros ingresó por la fuerza a la casa y les dispararon con armas cortas.

En la sala de la vivienda, según la Policía, las autoridades recolectaron varios casquillos que podrían ser de armas calibre nueve milímetros.

Sobre la razón del crimen, la Policía dijo que todavía no tiene una hipótesis.

En otro caso ocurrido ayer en la mañana, la Policía informó que el cadáver de un hombre no identificado fue encontrado maniatado a un costado del kilómetro 7 de la carretera Troncal del Norte, en Ciudad Delgado. El hombre, según la Policía, descalzo y vestido solamente con sus pantalones tenía señales de estrangulamiento.

En el cantón Nazareth, en el municipio de Huizúcar, La Libertad, fue asesinado un hombre que se dedicaba a vender pan en las mañanas, identificado como Mauricio Girón, de 38 años.

De acuerdo con la Policía, el vendedor de pan había desaparecido desde el lunes en la tarde y fue encontrado con heridas de bala hasta ayer en la mañana en una zona rural del cantón. Sus familiares dijeron que no tienen ninguna hipótesis sobre la razón del crimen, ya que nunca mencionó que estaba pagando extorsión o que había sido amenazado por pandilleros.

Entre la 31 calle oriente y la avenida España, en el límite norte del barrio San Miguelito fue asesinado otro hombre, con armas de fuego; las autoridades no lograron identificar a la víctima, que fue atacada dentro de un negocio del sector.
 

Tags:

  • promedio de homicidios
  • ministerio de seguridad
  • policia
  • fiscalia

Lee también

Comentarios

Newsletter