Lo más visto

Nueve parientes de policías y militares asesinados en este mes

Las autoridades sospechan que los casos están vinculados a un plan de la MS-13 de atacar a elementos de seguridad y a sus familiares. Las jefaturas policiales están en alerta ante la amenaza.
Enlace copiado
Enlace copiado
María Estela López, de 29 años, sobrina de un agente policial destacado en la delegación de Morazán, fue lesionada de bala ayer a las 7:30 de la mañana en barrio El Centro, en el municipio de Guatajiagua de ese departamento. Minutos más tarde, la víctima falleció en una patrulla policial cuando era trasladada de emergencia al Hospital Nacional Dr. Héctor Antonio Hernández Flores, de San Francisco Gotera, también en Morazán, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).

LEA TAMBIÉN: TIROTEAN A ESCOLTA DE VICEPRESIDENTE EN SAN MARTÍN

De acuerdo con los investigadores, López era empleada doméstica y fue atacada a tiros por varios hombres que la interceptaron cuando caminaba hacia su trabajo.

Las autoridades barajan como una de las hipótesis del crimen el parentesco de la víctima con un elemento policial. “Ella era pariente de un agente destacado acá (Morazán)”, dijo el oficial de servicio de la PNC.

Unas horas antes del ataque de López, la policía reportó el asesinato del padre de un cabo de la PNC: Efraín Guevara Saravia, de 72 años, quien fue atacado el domingo a las 8:30 de la noche en el barrio El Centro, de San Emigdio (departamento de La Paz).

LEA ADEMÁS: ASESINAN EN COLÓN A ESPOSA DE AGENTE PPI DESIGNADO A VICEPRESIDENTE ORTIZ

Testigos le contaron a los investigadores que Guevara Saravia fue atacado con arma blanca dentro de su casa por hombres que, según las autoridades, son integrantes de pandillas.

Tras el crimen, la policía detuvo a ocho jóvenes por el delito de resistencia, quienes serán indagados para determinar si participaron en el ataque.

Se trata de dos casos de homicidios en los que las víctimas tienen parentesco con agentes policiales. En lo que va del mes, hasta el cierre de esta nota, las autoridades dan cuenta de nueve asesinatos de parientes de policías y militares (ver lista e infografía aparte).

LEA MÁS: SUJETOS ASESINAN AL PADRE DE UN AGENTE DE INVESTIGACIONES DE LA PNC EN SAN MIGUEL

Los investigadores sospechan que los casos están vinculados a un plan de la Mara Salvatrucha (MS-13) de atacar, principalmente, a policías, militares y custodios; y luego a sus familiares.

La inteligencia militar, que detectó la estrategia a finales de abril pasado, dijo que esa segunda etapa de la acción la denominaron Plan Niños Huérfanos.

La policía presume que esa orden de atacar a parientes de elementos de las fuerzas de seguridad pública también es “aprovechada” por las estructuras de pandillas para atentar contra rivales o para cometer purgas dentro de los mismos grupos, por lo que en los últimos días ha habido un aumento en los homicidios. Una de las zonas donde se reportaron 11 homicidios entre el jueves y el viernes de la semana pasada fue el departamento de La Libertad.

Uno de los mandos medios de la Policía, que pidió anonimato en este texto, dijo que dentro de la mesa de análisis que tiene la PNC sobre el comportamiento de los homicidios se maneja que el repunte de casos y las amenazas de atacar a policías, militares, custodios y familiares están relacionados con el impulso de las medidas extraordinarias, que cumplieron un año en abril pasado, justo cuando supuestamente los cabecillas de pandillas giraron la orden de atacar.

MÁS INFORMACIÓN: REFUERZAN SEGURIDAD DEL VICEPRESIDENTE ANTE ATAQUES

Los recientes casos de parientes de policías asesinados han provocado que las jefaturas de la PNC envíen mensajes de alerta a los distintos puestos en todo el país para evitar ser sorprendidos.

Una de las últimas de esas notas fue girada en San Miguel, donde las autoridades piden estar alerta porque “se tiene información de inteligencia que sujetos de la MS-13 estarían planificando atentar contra personas que prestan algún servicio a miembros de la corporación policial en el departamento de San Miguel”.
 
 

Tags:

  • violencia
  • pandillas
  • homicidios
  • MS-13

Lee también

Comentarios