Nuevo Código Electoral estaría listo en abril

La normativa ha sufrido 180 modificaciones desde su creación en 1992.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los diputados de la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa iniciaron ayer la discusión sobre aprobar un nuevo Código Electoral. El fin es unificar el documento, debido a las múltiples reformas electorales que ha aprobado el congreso.

Los legisladores acordaron ayer conformar una subcomisión, que estará integrada por representantes de todos los partidos políticos, con el fin de revisar el Código Electoral y aprobar un nuevo documento que integre todas las reformas y sea congruente con las leyes vigentes. “Tenemos bastante trabajo. Ojalá en abril arribemos a la aprobación del nuevo Código Electoral”, dijo Norma Guevara, diputada del FMLN y presidenta de la comisión de reformas electorales.

Según los parlamentarios, son alrededor de 180 reformas aprobadas, entre temporales y permanentes. Por ejemplo, con la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y su entrada en vigor, hay artículos en la ley electoral que deben ser suprimidos, como los que detallan los procedimientos de la cancelación de un partido.

Además, el actual código establece que a los nuevos partidos que compiten en elecciones les corresponde un anticipo de la deuda política de $57,142.86. La Ley de Partidos Políticos ordena un anticipo de $50,000. Otros artículos reformados son el 220 y el 264, para la conformación de concejos municipales pluripartidistas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter