Lo más visto

Más de El Salvador

Nuevo Cuscatlán, la alcaldía que menos información pública brinda

Alcaldía de San Salvador también está mal evaluada. IAIP presentó el estado del derecho de acceso a la información en municipalidades.
Enlace copiado
Nuevo Cuscatlán, la alcaldía que menos información pública brinda

Nuevo Cuscatlán, la alcaldía que menos información pública brinda

Enlace copiado

En los gobiernos locales todavía hay resistencia a entregar y poner a disposición de la ciudadanía información sobre el quehacer de las autoridades, dijeron los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ayer.

La Alcaldía Municipal de Nuevo Cuscatlán, La Libertad, es la comuna que más faltas de respuesta a peticiones de información registra a nivel nacional, con 19 casos, informó el IAIP.

Estos casos son en los que la ciudadanía solicita información y el ente obligado, que en este caso es la alcaldía municipal, simplemente no emite un pronunciamiento sobre la petición, dijo el comisionado René Cárcamo.

La Alcaldía Municipal de San Salvador, mientras tanto, es la que más casos por apelaciones tiene registrados, con 29 expedientes.

La comisionada Herminia Funes manifestó que les preocupa que las autoridades de las alcaldías municipales se continúen sintiendo dueños de la información.

“En los últimos meses hemos visto con suma preocupación cómo muchas municipalidades no están dando cumplimiento a la ley, es decir, se incrementa cada vez más el número de casos en el instituto en los que el ciudadano acude ante las alcaldías, solicitan información y muchas de estas les es negada, se les da de manera incompleta, se les declara inexistente, en carácter de reserva o en muchos de los casos no se hace siquiera el trámite de la solicitud de información que se está solicitando”, detalló Funes.

De igual forma, los comisionados del IAIP dijeron que en las autoridades municipales falta compromiso para adquirir capacitaciones sobre la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Relataron que debido a la falta de conocimientos que tienen sobre el tema, cuando los ciudadanos elevan los casos al instituto las autoridades se escudan alegando desconocimiento de ley.

Entre 2013 y 2015 el IAIP ha interpuesto 15 multas a miembros de concejos, oficinas de información de alcaldías, alcaldías en su totalidad o a otras autoridades de las comunas.

El monto total de las multas asciende a $63,709.20. El IAIP informó que no tienen registro que alguna de las sanciones haya sido ya cancelada.

La comisionada explicó que ya que el caso se cerró con una sanción monetaria le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) intervenir para que el dinero sea cancelado.

Sin embargo, dijo que no ha habido una actitud proactiva de parte de la institución fiscal y esperan que la tome pronto.

Lee también

Comentarios