Lo más visto

Elecciones 2018: Nuevo Cuscatlán y San Miguel en la lupa

El fiscal general dijo que indagan acarreo de votantes y fraude en ambos municipios, que tienen reñida contienda.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/ Inspecciones El fiscal general aseguró que ya se están investigando los casos de posible fraude electoral.

Foto de LA PRENSA/ Inspecciones El fiscal general aseguró que ya se están investigando los casos de posible fraude electoral.

Enlace copiado

El fiscal General de la República, Douglas Meléndez, aseguró que en este momento ya se está investigando los casos de posible fraude electoral que han denunciado los partidos políticos.

La semana pasada la candidata a alcaldesa de Nuevo Cuscatlán del partido ARENA, Nuria Varela, acudió a interponer una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre un supuesto fraude ocurrido en las elecciones del pasado 4 de marzo.

Uno de los argumentos presentados fue que la actual alcaldesa, Michelle Sol, del FMLN, que compitió por la reelección, vive en Santa Tecla y no en Nuevo Cuscatlán, lo que haría que su candidatura sea ilegal. Asimismo, Varela denunció que hubo un posible traslado de votantes de otros municipios, y que se presentan inconsistencias en las actas porque hay urnas que registran más votos de los asignados por Junta Receptora de Votos (JRV).

“Nosotros estamos depurando estos casos. Lo que pasa que no es tan fácil verificar. Se habla de traslado de votantes. Hemos hecho inspecciones de dónde residen las personas (que habrían sido trasladadas para votar en un lugar diferente al que viven). Hemos verificado los registros del DUI. Le hemos pedido información al TSE (Tribunal Supremo Electoral) y a las alcaldías. Hemos hecho inspecciones en Nuevo Cuscatlán; los fiscales electorales han ido a unas fincas a verificar si esas personas residen allí”, declaró el fiscal general.

Otro caso fue el conocido por un video difundido en internet. En este se ve a un miembro de las JRV entregar –a escondidas– una papeleta a una vigilante del partido CD. Según se confirmó, posteriormente, este centro de votación pertenece a San Miguel. En este departamento también se dio el caso de unas papeletas encontradas en un bote de basura.

“También hemos abierto un expediente por el tema de la persona que aparece en el video. Tenemos varios expedientes abiertos para verificar lo que ha ocurrido. Estamos citando a los integrantes de las JRV donde pertenecían las papeletas que fueron encontradas (en la basura) para determinar si hubo intención o fue por desconocimiento”, aseguró Douglas Meléndez.

Avance en el escrutinio

Hasta el cierre de esta nota, el presidente de TSE, Julio Olivo, informó que el escrutinio final de Asamblea Legislativa lleva un avance del 65.21 %, y que ya terminaron en los departamentos de Cuscatlán y Cabañas.

Olivo dijo que ya se realizaron las primeras audiencias para dar a conocer las resoluciones respecto de las actas inconsistentes.

‘“Son alrededor de 400 actas remitidas y que se han clasificado, según el error que presentan, algunos hallazgos son sencillos y no ameritan ser conocidos en el colegiado, otros los estamos estudiando”, agregó el magistrado presidente.

400
  aproximadamente son las actas que han presentado algún tipo de inconsistencia, explicó el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo.

Escrutinio. Ayer fue la cuarta jornada del escrutinio final de las pasadas elecciones municipales y legislativas. El presidente del TSE asegura que en este momento hay un avance del 65.21 % en diputados.
Inconsistencias. partidos políticos han denunciado irregularidades en las actas.

Lee también

Comentarios