Lo más visto

Nuevo apoyo a fiscales del Triángulo Norte desde EUA

Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja del Congreso aprobaron apoyar a fiscales del Triángulo Norte.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos reiteró este miércoles su apoyo unánime al trabajo de los fiscales del Triángulo Norte de Centroamérica en la lucha contra la corrupción, según informaron las oficinas de prensa de los funcionarios.

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja aprobó la resolución H. Res. 145 en la que los congresistas reafirmaron: “La lucha en contra de la corrupción en el Triángulo Norte es un importante interés político de Estados Unidos”. Los firmantes hicieron un llamado a los gobiernos del Triángulo Norte a que garanticen que las oficinas fiscales reciban la consignaciones presupuestarias suficientes y de manera oportuna para que las instituciones puedan cumplir con sus atribuciones de ley.

El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, informó recientemente que la deuda de $4.6 millones que acumula la Fiscalía General de la República (FGR) a los proveedores pone en riesgo el funcionamiento de las delegaciones fiscales en el país, pues en dicha deuda están contemplados contratos importantes como el de gasolina y arrendamientos de locales. La Fiscalía es, de hecho, la que menos dinero está recibiendo del reparto de la contribución especial para seguridad.

Los congresistas hicieron un llamado a los gobiernos del Triángulo Norte a respetar la independencia del poder judicial y de los fiscales generales en la región. De igual forma, reconocieron la contribución de instancias internacionales de apoyo en contra de la impunidad, tales como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la recién instaurada Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El fiscal salvadoreño aseguró recientemente que las condiciones que él puso en un inicio para abstenerse de llamar por apoyo internacional se están quebrantando, y que en el mediano plazo podría considerar hacer un llamado a la comunidad internacional para establecer un organismo de apoyo.

En la resolución aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores también valoraron las presiones de la ciudadanía organizada en Honduras, que salieron a las calles para pedir un trabajo eficaz en contra de la corrupción, razón por la cual el Gobierno hondureño llegó a un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para establecer la MACCIH, de la mano de la cual el Ministerio Público de Honduras ha logrado iniciar la investigación sobre el presunto desfalco de $300 millones en el Instituto Hondureño de Previsión Social.

Gira de fiscales

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana; el fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla; junto a su homólogo salvadoreño se encuentran desarrollando una gira por Washington, D. C.

Los jefes de los ministerios públicos de la región se reunieron ayer con el actual secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly. En esa reunión, según la Fiscalía salvadoreña, abordaron cómo establecer coordinación internacional en casos de narcotráfico y tráfico de personas.

De igual forma, tuvieron una reunión con el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, para establecer nuevos métodos de cooperación en el combate a los delitos transnacionales.

Los fiscales de la región también sostuvieron reuniones con un grupo de congresistas y senadores republicanos y demócratas, quienes mostraron su interés en coordinar acciones para el combate a la corrupción en la región del Triángulo Norte.

Tags:

  • fiscalia
  • thelma aldana
  • ministerio publico
  • congresistas
  • fiscal general
  • cicig
  • oea
  • washington
  • douglas melendez

Lee también

Comentarios