Lo más visto

Nuevo aumento de salarios para empleados INDES y Gobernación

Diputados aprobaron los aumentos en la sesión plenaria del jueves. También se incrementó el salario a empleados de la Imprenta Nacional.
Enlace copiado
Incrementos. En la sesión plenaria del jueves, la Asamblea Legislativa aprobó aumentar salarios a empleados del INDES y del Ministerio de Gobernación.

Incrementos. En la sesión plenaria del jueves, la Asamblea Legislativa aprobó aumentar salarios a empleados del INDES y del Ministerio de Gobernación.

Nuevo aumento de salarios para  empleados INDES y Gobernación

Nuevo aumento de salarios para empleados INDES y Gobernación

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria del jueves pasado un aumento salarial para empleados del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y de la Imprenta Nacional. El aumento se hizo mediante reformas a la Ley de Salarios de cada institución.

Al INDES se le aprobó aumentar el salario para 132 empleados de las áreas técnica, administrativa, servicios generales y las jefaturas. El decreto legislativo no especifica el monto de los aumentos para los empleados. El documento solo indica que el ajuste salarial costará $98,905.00 para los 132 empleados. A eso se agrega que se cubrirá el pago de 6,200 a 6,910 horas clase anuales por un monto de $1,200.

“Los recursos necesarios para financiar la presente reforma ascienden a un monto de $100,125, los cuales serán financiados con las asignaciones presupuestarias disponibles en el rubro 54 Adquisiciones de Bienes y Servicios del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, en la Ley de Presupuesto vigente”, indica el decreto.

El mismo justifica que el ajuste es para cumplir con una remuneración “justa y equitativa”, ya que afrontan nuevos retos dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, relacionados con programas deportivos de convivencia, la cultura de paz y prevención de la violencia.

En la sesión plenaria del jueves también se aprobó un aumento salarial para 67 empleados del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y de la Imprenta Nacional. Según la presidenta de la Asamblea Legislativa y diputada del FMLN, Lorena Peña, el aumento será entre $50 y $157.

Este incremento salarial será para 20 empleados del nivel técnico, cinco del área administrativa, 12 de la dirección financiera institucional y tres de la unidad de asesoría jurídica. También se hará un aumento salarial a 47 empleados de la Imprenta Nacional.

Para cumplir con el compromiso del aumento, el ministerio requerirá $45,610, que, según el decreto, serán tomados de las mismas asignaciones presupuestarias y de recursos de 10 plazas que ya fueron congeladas para este ejercicio fiscal 2016.

El decreto dice que, según el estudio realizado por Gobernación, existen plazas por Ley de Salario que no están acordes a las funciones que realizan los empleados; además, existen diferencias salariales entre empleados que ocupan plazas de “igual denominación” y “que desarrollan las mismas funciones y responsabilidades”.

“En ese sentido y con el propósito de fortalecer la gestión institucional, las autoridades de dicho ramo consideran necesario ordenar la estructura salarial de la institución, mediante ajustes salariales y reclasificación de las denominaciones de las plazas de 20 empleados destacados en las oficinas centrales del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y 47 empleados de la Imprenta Nacional”, reza.

El diputado del FMLN Rolando Mata alegó que no se realizará un refuerzo presupuestario, sino de ahorros de la institución. “El ajuste se hará dependiendo la categoría, nivel y rol de los trabajadores”, dijo. El diputado del PDC Rodolfo Parker comentó que el ajuste se viene negociando desde hace varios días y que no está fuera de las posibilidades del presupuesto. El partido ARENA también dio sus votos, en consideración a los empleados de la Imprenta Nacional.

Lee también

Comentarios