Lo más visto

Más de El Salvador

Nuevo by-pass tendrá un paso a desnivel

Para el primer tramo a construir se espera licitar a inicios de 2018, pues el diseño está muy avanzado.

Enlace copiado
Nuevo by-pass tendrá un paso a desnivel

Nuevo by-pass tendrá un paso a desnivel

Enlace copiado

El proyecto del anillo periférico de San Miguel incluirá un paso a desnivel que estará ubicado en el kilómetro 132.1 de la carretera Panamericana, anunciaron ayer el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, y el viceministro Eliud Ayala, durante una exposición pública sobre los avances en el proceso de construcción de la obra.

Martínez explicó que la zona del inicio del by-pass será en el desvío hacia Moncagua y finalizará en la zona conocida como El Papalón. En su extensión contará además con varios interconectores, que derivarán el tránsito hacia el by-pass, el cual pasará por 11 cantones de tres municipios.

El primero de los derivadores estará en el desvío a Moncagua; el segundo un par de kilómetros adelante y contará con un retorno intermedio con un arriate; el tercero se ubicará en el desvío hacia San Jorge; y el cuarto interconector será un paso a dos niveles que tendrá como objetivo agilizar el flujo vehicular.

“El desafío es ver si con los mismos recursos se puede construir un paso a doble nivel. La idea es trabajar con los mismos recursos, hacer un paso a doble nivel en el kilómetro 132.1; es decir, más adelante del desvío de San Jorge, para entrar a la ciudad de San Miguel. Eso lo que permitiría es que los flujos que podrían ir a atrofiar la zona de (el redondel) El Triángulo se puedan desviar en ese paso a doble nivel”, explicó Martínez.

El ministro justificó la construcción del paso a doble nivel en función que facilitaría la circulación de los automovilistas que no requieran pasar por el centro de la ciudad de San Miguel, y con ello se evitará que se incremente el congestionamiento vial en la zona de El Triángulo, donde convergen la carretera Panamericana, Ruta Vía Militar y la avenida Roosevelt.

Ayala indicó que la construcción del by-pass estará dividida en cuatro tramos o paquetes, con lo que se agilizarán los procesos de la obra.

El primero consistirá en la ampliación a cuatro carriles de 4.25 kilómetros de la carretera Panamericana, iniciando en el desvío de Moncagua, hasta un kilómetro adelante del desvío a San Jorge, en el kilómetro 132.1. “Ahí es donde está planificado el articulador (paso a doble nivel). Esa es la primera etapa que ya está en un proceso de diseño sumamente avanzado”, señaló.

Lee también

Comentarios