Lo más visto

Más de El Salvador

Nuevo concejo hereda deuda de $2 millones

La municipalidad está con una baja calificación en el sistema bancario del país, lo que dificulta tener opciones de préstamos.
Enlace copiado
Nuevo concejo hereda deuda de $2 millones

Nuevo concejo hereda deuda de $2 millones

Enlace copiado

Luis Carlos Milla García, alcalde de Tacuba, Ahuachapán, bajo la bandera del Partido de Concertación Nacional (PCN), informó recién asumió el cargo que el nuevo concejo municipal que presidirá para los próximos tres años heredó una deuda de $2 millones por parte de las autoridades salientes.

Según Milla García, la deuda es parte de los compromisos que adquirió el ex jefe municipal Joel Ernesto Ramírez Acosta, que se mantuvo en el cargo público durante 15 años bajo la bandera de ARENA.

El alcalde explicó que fue hace tres años que el concejo municipal plural de entonces, del cual era miembro, decidió unificar varias deudas, consolidándolas en una sola cuenta, por lo que se decidió realizar un préstamo a una institución financiera.

“Actualmente tenemos dos créditos con una institución financiera, que rondan los $2 millones y estamos prácticamente en una categoría ‘C’. Estamos conscientes de que asumimos la municipalidad con esa deuda. La deuda se viene acarreando desde hace seis años, pero desde hace tres lo que hubo fue un refinanciamiento, porque había tres créditos”, explicó el nuevo alcalde del municipio de Tacuba.

Dijo que, según lo manifestado por personal de la administración anterior, parte del préstamo fue destinado al mejoramiento del palacio municipal, así como a paquetes y agrícolas y otros proyectos, información que deberá ser verificada por la Corte de Cuentas.

“Ellos manifiestan que se utilizó el dinero para la construcción de la alcaldía, paquetes agrícolas y para otros proyectos que ellos requirieron, ahí será la Corte de Cuentas la encargada de realizar las auditorías especiales y determinar si existe algún tipo de ilícitos en el manejo de los fondos”, manifestó Milla García.

Añadió que se está buscando los mecanismos en el área financiera para no dejar de brindar los servicios municipales a los residentes de esa localidad, pero al mismo tiempo poder honrar la deuda heredada.

Se buscó a Ramírez Acosta, exalcalde de Tacuba, pero no fue posible localizarlo en la municipalidad y no correspondió las llamadas a su teléfono celular.

En noviembre de 2016 la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) y pobladores del municipio de Tacuba denunciaron al ex jefe municipal por el presunto delito de peculado.

La denuncia fue acompañada por un informe del ente contralor en el que se especificaban irregularidades cometidas en el periodo del 1.º de enero al 31 de diciembre de 2015 pues, de acuerdo con su opinión, el alcalde Ramírez Acosta y parte del concejo tomaron dinero de un préstamo para pagar paquetes agrícolas, lo que no podían hacer porque el financiamiento de $2 millones no estaba destinado para ese fin.

Lee también

Comentarios