Lo más visto

Nuevo debate por normar a suplentes en elecciones de 2018

ARENA dice que deben incorporar nombre y fotografía de suplentes en papeletas.
Enlace copiado
Elecciones.  Se abre nuevo debate para incorporar el nombre y la fotografía de los diputados suplentes en papeletas para las elecciones de 2018.

Elecciones. Se abre nuevo debate para incorporar el nombre y la fotografía de los diputados suplentes en papeletas para las elecciones de 2018.

Nuevo debate por normar a suplentes en elecciones de 2018

Nuevo debate por normar a suplentes en elecciones de 2018

Enlace copiado
La sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que suspendió a los diputados suplentes en la actual legislatura, debido a que no fueron electos por voto directo de la ciudadanía, ha puesto en debate una reforma al Código Electoral para que tanto candidatos a diputados propietarios y suplentes, compitan bajo las mismas reglas: con el nombre y la fotografía en las papeletas para los comicios de 2018.

Para el diputado de ARENA y miembro de la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa René Portillo Cuadra está claro que se debe reformar el Código Electoral y cumplir, de esa manera, con la sentencia de la sala. Sin embargo, la presidenta de la comisión y jefa de la fracción del FMLN, Norma Guevara, dice que las reglas están claras.

“Definitivamente tiene que haber una reforma al Código Electoral en donde tanto el rostro como los nombres de los diputados suplentes sean electos popularmente con el propósito de cumplir el principio de representación popular directa, que es lo que ha objetado la Sala de lo Constitucional”, explicó Portillo Cuadra.

“Eso ya está regulado cómo será, solo con nombres”, dijo Guevara, en referencia a una reforma al Código Electoral que se hizo el pasado 24 de mayo, que incluye que las papeletas, además de llevar el nombre y la foto de los candidatos a diputados propietarios, también incluirán el nombre del candidato a suplente.

“Hay países donde ni el nombre, sino solo número llevan. Esa es atribución, lo que es la reserva de ley, del parlamento”, indicó Guevara.

“Eso es secundario. Fuimos electos, no hay retroactividad de la ley cuando se daña. Solo se beneficia a los reos, y en este caso la retroactividad en nuestra manera de ver causa un daño a la soberanía popular”, agregó la legisladora del FMLN.

Cabe señalar que el TSE ha urgido a la Asamblea a realizar varias reformas pendientes ante el plan electoral.

Lee también

Comentarios