Lo más visto

Nuevo director de Centros Penales auditará programa "Yo Cambio"

El director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, promete auditorías de las finanzas y la autosostenibilidad de los centros penales.

Enlace copiado
Nuevo director. El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, designó al diputado de GANA Osiris Luna Meza como director de Centros Penales. El nuevo funcionario asumió ayer su cargo y habló ante los medios.

Nuevo director. El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, designó al diputado de GANA Osiris Luna Meza como director de Centros Penales. El nuevo funcionario asumió ayer su cargo y habló ante los medios.

Enlace copiado

Osiris Luna Meza, director de Centros Penales, prometió ayer que buscará esclarecer la situación interna de la institución penitenciaria, pues asegura que antes de poner en marcha los planes del nuevo gobierno debe tener la certeza de cómo está la entidad.

El nuevo director dijo que la misión prioritaria es hacer una auditoría en el aspecto financiero y de trabajo dentro de cada unidad de la Dirección General de Centros Penales (DGCP). Las revisiones que comenzaron ayer también incluyen a la Asociación Yo Cambio (ASOCAMBIO), dijo Luna Meza.

"Ahorita vamos a empezar para atrás a auditar todo eso que se ha manejado ahí (en ASOCAMBIO). No puede ser que todo lo que se esté recolectando de las tiendas no esté en función de mejorar el sistema penitenciario", acusó el director.

Luna Meza además aseveró que el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, giró orden para que todos los procesos de compra y adquisición de bienes no estén a cargo de la DGCP, sino del ministerio.

El objetivo de la orden, según el director, es fiscalizar los fondos que manejan los centros penales.

Luna Meza afirmó que el programa Yo Cambio continuará, pero atravesará una reingeniería. Los privados de libertad, según Luna Meza, serán parte de una estrategia de rehabilitación y reinserción que les permita una "resocialización" para ayudarles a salir al exterior.

"Tenemos que hablar de la autosostenibilidad de los centros penitenciarios. Que el trabajo penitenciario que se realice le sirva al interno para que pueda desempeñar un trabajo al salir de su estancia en el penal", dijo el director.

Para Luna Meza, la verdadera reinserción de los privados de libertad es un aspecto medular que no está trabajando, por lo que planean establecer convenios con el Ministerio de Educación (MINED).

"El tema de la reincidencia anda arriba del 85 %, yo diría que incluso anda a niveles del 90 %, y eso que ahorita apenas vamos viendo según las estadísticas que se tienen aquí (en la DGCP)", manifestó Luna Meza.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines