Nuevo fiscal general retoma caso de ciber fraude en contra LPG

El fiscal general, Douglas Meléndez, dijo ayer que el caso está en revisión y que ya hay avances. Juzgado decretó reserva en el caso de forma arbitraria.
Enlace copiado
Ciberataque.  Andrés Ortiz Lara es el único procesado por el ciberataque en contra de LPG. El nuevo fiscal general, Douglas Meléndez, dijo que hay “avances sustanciales”.

Ciberataque. Andrés Ortiz Lara es el único procesado por el ciberataque en contra de LPG. El nuevo fiscal general, Douglas Meléndez, dijo que hay “avances sustanciales”.

Nuevo fiscal general retoma caso de ciber fraude en contra LPG

Nuevo fiscal general retoma caso de ciber fraude en contra LPG

Enlace copiado
El nuevo fiscal general, Douglas Meléndez, dijo ayer en una conferencia de prensa que el caso del ciberfraude en contra de LA PRENSA GRÁFICA está en revisión.

“En este momento, el caso se encuentra en investigación (y) también los estamos revisando porque nos estamos montando en procesos o investigaciones que ya estaban en curso. Es nuestra obligación revisar esos casos y que sigan el curso correspondiente. Sobre este caso, ya hay avances sustanciales, eso es lo que me han informado los jefes de las áreas”, dijo el fiscal Meléndez.

Ante esto, el apoderado legal de LA PRENSA GRÁFICA, Arístides Perla, que forma parte del proceso como parte acusadora, dijo que tiene la “esperanza” de que el nuevo fiscal retome el caso después de la revisión y que lleve ante la justicia a las demás personas que están involucradas.

“Es lógico que va a tener que revisar los casos porque va llegando a la Fiscalía, pero toda revisión tiene su fecha de inicio y finalización, y tenemos la esperanza de que retome la investigación y extienda las órdenes de captura en contra de los que son parte de esta estructura de terrorismo cibernético”, dijo Perla.

El abogado aseguró que espera que el nuevo fiscal general retome el caso en el que ya existen dos investigaciones: una que es para definir quiénes son las personas que dirigieron, financiaron y ejecutaron la clonación del sitio web de LPG, y la otra que es el caso en contra de Andrés Ortiz Lara, acusado de ser el autor material de la clonación y quien ya se encuentra enfrentando un proceso judicial en la fase de instrucción.

Ortiz Lara fue detenido después del allanamiento al local donde laboraba, donde funciona una agencia de publicidad digital, Búnker, la misma que elaboró la aplicación Sívar, bajo contrato de la alcaldía de San Salvador.

Crítica a reserva total

Perla agregó ayer que el juzgado segundo de Instrucción de Santa Tecla, que conoce solamente el proceso en contra del autor material del ciberataque, decretó reserva total del caso argumentando que se debe proteger la intimidad del acusado.

“Nosotros solicitamos una reserva parcial hasta enero de este año para evitar la fuga de información, porque no queríamos que la información llegara hasta las manos de quienes son parte de la estructura, pero la jueza decretó reserva total indefinida, y lo hizo de forma arbitraria y para proteger la identidad de quién o quiénes”, dijo Perla.

Según el abogado, esta reserva tiene como propósito “proteger” a los demás involucrados en la red que están detrás de Ortiz Lara. Perla señaló, además, que el juzgado segundo de instrucción no tiene jurisdicción sobre los demás involucrados y que por lo tanto la reserva debe ser anulada.

“Hemos presentado recursos ante el juzgado para que anule la reserva total e indefinida, porque a nuestro juicio genera censura previa y ataca la libertad de información, y limita a la sociedad de conocer la verdad, pero todos esos recursos han sido declarados como no ha lugar”, dijo Perla.

Tags:

  • ciberataque
  • trollcenter
  • LPG
  • investigacion
  • Fiscalia

Lee también

Comentarios

Newsletter