Lo más visto

Nuevo fiscal general revisará el convenio con la CICIES y las "actuaciones" de Raúl Melara para "enmendar" errores

En noviembre, el convenio entre CICIES y Fiscalía dio paso al allanamiento de varios ministerios, entre ellos el de Salud, por irregularidades en compras durante la emergencia por la pandemia de covid-19. Nuevo fiscal anuncia que revisará actuaciones de ambos.

Enlace copiado
Nuevo fiscal general revisará el convenio con la CICIES y las

Nuevo fiscal general revisará el convenio con la CICIES y las "actuaciones" de Raúl Melara para "enmendar" errores

Enlace copiado

Rodolfo Delgado, el recién nombrado fiscal general de la República tras la destitución de Raúl Melara hecha por la nueva Asamblea Legislativa con mayoría afín al presidente Nayib Bukele, dijo este lunes en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) que revisará la administración de su antecesor.

"Considero de que estoy sustituyendo en este momento a un fiscal general destituido por la Asamblea Legislativa, y eso me obliga a revisar cada una de sus actuaciones, no con el objeto de iniciar algún tipo de investigación... revisar cada una de sus actuaciones con el objetivo de ratificar las correctas y enmendar las que tienen un tipo de error", advirtió.

Delgado sumó más tarde una revisión a los convenios que la Fiscalía ha firmado, incluido el de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), "para revisar cuáles son sus alcances y facultades", pues  aseguró que sabe "perfectamente lo que hizo la CICIG en Guatemala y lo que está sucediendo en Honduras" y "el rumbo que está tomando esta Comisión", sin aclarar cuál es su interpretación.

"Mi punto es de que si me van a ayudar a realizar mi trabajo, pues con gusto son bienvenidos; pero si me van a estorbar o van a presionar al fiscal general de la República, sí es de evaluar sus actuaciones", manifestó.

Los hallazgos de la CICIES sobre irregularidades en las compras del Gobierno durante la emergencia por la pandemia del covid-19 fueron un punto clave para la apertura de una investigación y el allanamiento en ministerios, incluido el Ministerio de Salud (MINSAL) en el que el Gobierno envió a la Policía Nacional Civil (PNC) para obstaculizar el procedimiento, según denunciaron fiscales a cargo del procedimiento.

Este lunes, Delgado no aclaró si la investigación existente por sospechas de corrupción en las compras del Gobierno durante la emergencia por la pandemia es parte de los errores que enmendará o las investigaciones que ratificará para que continúen su curso.

El establecimiento de una CICIES, de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue una de las promesas de Bukele en sus primeros cien días de Gobierno en 2019. "La CICIES será una realidad en nuestro país. Los que robaron y evitaron el desarrollo de El Salvador van a rendir cuentas. Vamos por los corruptos y los corruptores. Presidente Nayib Bukele, estamos listos", aseveró el vicepresidente Félix Ulloa en ese entonces.

Los anuncios sobre evaluar el convenio entre Fiscalía y CICIES llegan a menos de un mes de que el comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), Ronalth Ochaeta, reiterara la necesidad de hacer reformas para tener una independencia de la institución frente al Gobierno.

A finales de marzo, la CICIES había propuesto una reforma a las leyes para mejorar la lucha contra la corrupción en El Salvador.

A principios de abril, el entonces fiscal general Raúl Melara se reunió con Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado de Estados Unidos -con quien Bukele declinó encontrarse- y se anunció la contribución de $2 millones para reforzar el trabajo de la CICIES para combatir la corrupción en El Salvador.

Tags:

  • Fiscal general
  • Rodolfo Delgado
  • Raúl Melara
  • Nayib Bukele
  • CICIES

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines