Lo más visto

El Salvador  / judicial ¿Te enteraste?

Nuevo golpe a finanzas de MS-13 en El Salvador, dicen autoridades

Las autoridades informaron sobre el golpe a las finanzas de la MS-13  en el que capturaron a 28 personas asociadas con cabecillas de la MS-13 y han allanado 131 establecimientos que servían como fachada para lavado en El Salvador.
Enlace copiado
Ángel Gómez Bienes del crimen.  Las autoridades presentaron vehículos decomisados a supuestos financistas de la MS-13.

Ángel Gómez Bienes del crimen. Las autoridades presentaron vehículos decomisados a supuestos financistas de la MS-13.

Enlace copiado

Las Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron, desde la madrugada de este jueves, un procedimiento, llamado Operación Cuscatlán, para golpear nuevamente las finanzas de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) en siete departamentos de El Salvador, donde los cabecillas tenían diferentes negocios para lavar el dinero de extorsiones, según informaron los titulares de las dos instituciones que investigaron el caso. Este caso se une a la Operación Jaque y Operación Tecana, que también buscaban golpear las finanzas de la pandilla.

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, dijo ayer que la misión era capturar a más de 50 personas que se habían asociado con pandilleros para dirigir los negocios que servían de fachada para el lavado de dinero de los cabecillas. Pero hasta las 5 de la tarde de ayer solo habían detenido a 28.

“Buscamos no solo a quienes cometen homicidios y extorsiones, sino también debilitar a la estructura criminal desde lo financiero”. 
Howard Cotto, director de la PNC

Hasta esa hora, según detalló el subdirector de investigaciones de la Policía, Juan Carlos Martínez Marín, también fueron allanados 131 inmuebles que servían como negocios fachada para el lavado de dinero o viviendas de los supuestos prestanombres.

El subdirector explicó que en los centros penales hubo 416 reos que fueron notificados de los nuevos cargos en su contra por los delitos de lavado de dinero y activos y organizaciones terroristas.

El fiscal general, Douglas Meléndez, detalló que durante el procedimiento incautaron $27,000 en efectivo, $194,000 en cuentas bancarias, 63 vehículos y 14 inmuebles. Todo eso, según dijo, hizo un total de $574,000. También dijo que para desarrollar el operativo, las unidades fiscales especializadas de Extinción de Dominio, Crimen Organizado y el Grupo 300 (conformado por fiscales y policías) iniciaron las investigaciones en enero de 2015.

“En esta investigación salieron indicios del involucramiento del señor Raúl Mijango en el homicidio de un pandillero”. 
Douglas Meléndez, fiscal general

Asociados con cabecillas

Entre los detenidos de la Operación Cuscatlán está la presidenta de la cooperativa de la ruta de microbuses 29-A, Florinda Recinos Bloommaert, quien según la Fiscalía lavaba dinero para la pandilla a través de los microbuses. El ministerio público informó que le incautó siete vehículos y tres viviendas.

También fue capturada Irma Rodríguez Amaya, quien lavaba dinero a través de diferentes negocios que tenía en la colonia Santa Lucía, de Ilopango. Investigadores de la Policía dijeron haber descubierto que la mujer había recibido esos negocios de parte de cabecillas de la pandilla.

Esos negocios, según dijo el director de la Policía, habían sido comprados por la pandilla a un precio por debajo del valor real. Los pandilleros, según Cotto, amenazaron a los antiguos dueños para que les vendieran esos establecimientos. Entre esos había pupuserías, una panadería, una taquería y una cervecería llamada La Concha Loca y El Garrobo Feliz.

En el cantón Havillal, de San Miguel, fue capturado Buenaventura González por supuestamente, según la investigación, coordinar las finanzas de la pandilla en toda la zona oriental del país (ver nota aparte en página 10).

La Policía también allanó 27 salas de belleza y seis cervecerías del centro de San Salvador, que supuestamente eran utilizadas por la pandilla como fachadas para lavar el dinero de la extorsión. En el lugar, la jefa policial Évelyn Marroquín dijo que no hubo ninguna captura, pero que los establecimientos iban a ser intervenidos y además los agentes iban a incautar todo lo de valor que encontraran.

El fiscal general también llegó a verificar el procedimiento en la zona, y dijo que iba a informar a la Alcaldía de San Salvador sobre estos establecimientos para que les cancele el permiso de operar. También aseguró que hará lo mismo con las alcaldías de otros municipios donde las autoridades intervinieron otros negocios que supuestamente la MS-13 ocupaba como lavandería. Entre esos establecimientos hay ranchos de playa, cervecerías y otros negocios.

 

28
 capturados dejó la Operación Cuscatlán. Otros 416, entre ellos cabecillas, ya guardan prisión por otros delitos

 

Los números de la operación

 

Lee también

Comentarios