“Nuevo horizonte, el aprendizaje del futuro en El Salvador”

Este programa fue creado por el docente Selvin Rivas, ganador del Microsoft Educator Exchange en Budapest. Con herramientas de Office busca empoderar a estudiantes. Iniciará en Santa Elena.
Enlace copiado
Arranque.  Selvin Rivas es un docente innovador que apostó por facilitar el aprendizaje de lenguas extranjeras mediante recursos tecnológicos y soluciones Microsoft.

Arranque. Selvin Rivas es un docente innovador que apostó por facilitar el aprendizaje de lenguas extranjeras mediante recursos tecnológicos y soluciones Microsoft.

Modelo.  En el Centro Escolar Lisandro Arévalo de  Santa Elena, Usulután, se echará a andar el programa “Nuevo horizonte, el aprendizaje para el futuro de El Salvador”.

Modelo. En el Centro Escolar Lisandro Arévalo de Santa Elena, Usulután, se echará a andar el programa “Nuevo horizonte, el aprendizaje para el futuro de El Salvador”.

“Nuevo horizonte, el aprendizaje del futuro en El Salvador”

“Nuevo horizonte, el aprendizaje del futuro en El Salvador”

Enlace copiado
El interés que el profesor Selvin Rivas comenzó a tener en 2003 por la tecnología aplicada a la educación lo fue desarrollando y afinando durante los siguientes años, hasta que en 2015 aprovechó la oportunidad que brinda Microsoft con el programa “Educadores innovadores”: un beneficio para docentes, alumnos e instituciones.

Rivas es uno de los 55 docentes innovadores expertos que hay en El Salvador, gracias al apoyo que brinda Microsoft en estas áreas. Él fue uno de los que le sacó mayor provecho a las herramientas, tutoriales en la parte de formación que ofrece Microsoft y que le valió para ganar en su participación en el programa Microsoft Educator Exchange 2016 Budapest, Hungría, con su proyecto “Nuevo horizonte, el aprendizaje para el futuro de El Salvador”, dentro de 14 proyectos de igual número de países de Latinoamérica y el Caribe.

Rivas es originario de Santa Elena, Usulután. La cercanía con las necesidades de su pueblo y su profesionalismo le llevaron a ser licenciado en Lenguas Modernas –con especialidad en inglés y francés– y a poner al servicio de Santa Elena y de su país las capacidades aprendidas.

Convencido de que a través de una educación de calidad los jóvenes pueden lograr muchas cosas, Rivas echó a andar su idea, pequeña, pero que ahora es pionera en su rama y que es reconocida y bien valorada internacionalmente.

“Santa Elena tuvo una situación difícil en 2015, relacionada con la migración. Fue tan difícil que turnos completos en escuelas se cerraron porque no había alumnos, porque se fueron para Estados Unidos y dejaron a Santa Elena prácticamente sin niños... Eso contribuyó a que la pequeña idea del proyecto se fuera haciendo más grande”, contó Rivas. Fue ahí cuando nació el programa “Nuevo horizonte, el aprendizaje para el futuro en El Salvador”.

Este facilita el aprendizaje de lenguas extranjeras mediante recursos tecnológicos y soluciones Microsoft; con un programa de dos años, con el que se pueda alcanzar un nivel alto intermedio para que tengan mejores oportunidades al iniciar la educación superior.

Lo que hace la diferencia en este programa es que se pretende transformar la manera en la que las personas aprenden lenguas extranjeras en El Salvador.

La interacción entre tutores, maestros y estudiantes se logra con “una variedad de soluciones que Microsoft ofrece para facilitar este tipo de interacciones. Uno de los casos es Skype para empresas, todas las posibilidades que ofrece Office 365; se puede utilizar Swap, PowerPoint y la opción de Mix, que es atractiva para los estudiantes. Además de desarrollar habilidades lingüísticas, busca que desarrollen competencias tecnológicas al manipular todo este tipo de programas que les permiten interactuar con los tutores”.

El proyecto se echará a andar en un inicio en el Centro Escolar Lisandro Arévalo de Santa Elena. Solamente falta arreglar situaciones administrativas y coordinarse con los maestros para determinar el horario en el que se impartirán estas clases, paralelas al propio programa que tiene el centro educativo.

Rivas plantea que el programa se desarrolle tres veces por semana, con una hora y media por cada sesión, lo cual les permitirá a los alumnos en dos años alcanzar un nivel intermedio alto de inglés.

Pese a que aún no ha iniciado, ya se cuenta con el respaldo de la comuna para su etapa final. Se maneja que los primeros alumnos –inicialmente se habla de 100 que arrancarán con el proyecto– puedan tener al final de este la oportunidad de realizar entrevistas de trabajo con empresas que requieren personal bilingüe (“call center”, aerolíneas, turismo), que pueden llegar a Santa Elena a entrevistar a los jóvenes. Es uno de los primeros frutos que ya se vislumbran de un “Nuevo horizonte, el aprendizaje para el futuro de El Salvador”.

Tags:

  • maestro
  • Selvin Rivas
  • Microsoft
  • Nuevo Horizonte

Lee también

Comentarios

Newsletter