Lo más visto

Nuevo impuesto para CEPA de $10,000 por aeropuerto

Ley de impuestos de San Luis Talpa afecta toda la actividad económica en el municipio, incluida la que ocurre en el interior del Aeropuerto Internacional El Salvador. La normativa fue aprobada por mayoría de fracciones legislativas y luego sancionada por el presidente Funes.
Enlace copiado
Nuevo impuesto para CEPA   de $10,000 por aeropuerto

Nuevo impuesto para CEPA de $10,000 por aeropuerto

Nuevo impuesto para CEPA   de $10,000 por aeropuerto

Nuevo impuesto para CEPA de $10,000 por aeropuerto

Enlace copiado
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) paga desde marzo un impuesto mensual de $10,000 a la Alcaldía de San Luis Talpa, en La Paz, según lo ordena la nueva Ley de Impuestos a la Actividad Económica del Municipio, que entró en vigor el pasado 22 de febrero.

La ley, que fue aprobada con 57 votos de diputados de la Asamblea Legislativa el 10 de enero pasado, estipula un “único impuesto municipal fijo” de $10,000 para la infraestructura ferroviaria, portuaria o aeroportuaria que se encuentre dentro de San Luis Talpa.

La alcaldía es gobernada en la actualidad por Salvador Meléndez, miembro del partido GANA. La agenda legislativa del mes de enero revela que fue Meléndez quien pidió al congreso que se aprobara la nueva legislatura de impuestos municipales.

El diputado de GANA Guillermo Gallegos dijo que el nuevo impuesto municipal para CEPA, por el aeropuerto internacional, es necesario. “Realmente se queda corta la cantidad de dinero que CEPA tendría que pagar a la municipalidad. En otras partes del mundo los impuestos son más altos. Los $10,000, para la cantidad de dinero que entra y sale del aeropuerto, son poco. Hay que recordar que todos los partidos políticos consideraron que era pertinente. Esos fondos se invertirán en obras municipales”, detalló el legislador de GANA.

Nery Díaz, diputada del FMLN y relatora de la comisión de asuntos municipales, aseguró que su grupo parlamentario dio sus votos para “no obstaculizar” el desarrollo económico del municipio, a pesar de afectar a la autónoma.

“En todas las leyes (de impuestos municipales) se lleva a las autónomas que están asentadas en los municipios. Ya allí en la ley se establecen los procedimientos”, explicó la legisladora.

La diputada Díaz dijo a LA PRENSA GRÁFICA que la medida fue consultada con el presidente de CEPA, Alberto Arene, en una reunión que se llevó a cabo con el grupo parlamentario del FMLN y que la respuesta del funcionario a la propuesta fue positiva.

El diputado de PCN Mario Ponce, presidente de la comisión de asuntos municipales, también aseguró que el nuevo impuesto para el aeropuerto contó con el respaldo del presidente de CEPA.

LA PRENSA GRÁFICA trató de contactar con Arene para tener una reacción sobre el nuevo impuesto para el aeropuerto, pero fue imposible obtener una declaración en firme de este funcionario.

El diputado Ponce aclaró que no estuvo de acuerdo con la propuesta de GANA, debido a que no se le pueden imponer tarifas a empresas “estratégicas” del Estado. Ponce añadió que con la nueva ley también se cobrarán impuestos municipales a toda la actividad económica dentro del aeropuerto y que ello atentará contra la política de inversiones que lleva a cabo el Gobierno (ver la nota secundaria).

“Yo, como presidente de la comisión de asuntos municipales, no estoy de acuerdo con esos impuestos. Ese impuesto atenta contra la generación de riqueza de una empresa estratégica del mismo Estado y representa una confiscación de las ganancias que producen las empresas instaladas dentro del aeropuerto”, expresó Ponce.

El diputado pecenista dijo no comprender las razones por las que el FMLN, CEPA y el presidente de la República, Mauricio Funes, avalaron los impuestos, ya que atentan contra la inversión y la generación de empleos.

Toda actividad económica

La ley impone tarifas a todo tipo de actividad económica, que abarca los sectores agropecuario, industrial, comercial, de servicios, financieros, ONG y hasta otros no considerados en la ley.

En el área agropecuaria, la ley de impuestos de San Luis Talpa incluye las actividades de agricultura, ganadería, avicultura, apicultura, cunicultura, cría de otras especies de animales para el comercio, caza ordinaria y mediante trampas, repoblación de animales de caza, silvicultura, extracción de madera y servicios conexos, piscicultura y “otras actividades agropecuarias”.

En el sector industrial, pagarán impuestos la extracción de minerales no metálicos y metálicos, los productos alimenticios, las bebidas y el tabaco, textiles, prendas de vestir y cuero, industrias de madera, corcho y papel; fabricación de sustancias químicas, de maquinaria, aparatos, accesorios y suministros; fabricación de equipos de transporte, suministro de agua, construcción, alquiler de maquinaria y equipo de construcción, y “otras manufacturas”.

En los sectores comercial, de servicios y financiero serán gravadas las actividades de comercio de mercadería al por mayor y al por menor, servicios de telecomunicación, bienes raíces, reparación y mantenimiento de instalaciones, servicios de bodegas, hoteles, restaurantes, transporte, bancos, cooperativas, casas de cambio, aseguradoras, y otras.

La actividad económica pagará impuesto municipal según una tabla contenida en la misma ley, que incluye tarifas para activos que tengan como base desde los $300 hasta más de $25 millones.

La ley de impuestos de San Luis Talpa fue aprobada junto a otras similares para otros municipios, como Jocoro, Dolores, Guatajiagua, Sociedad y Chiltiupán. El diputado Gallegos dijo que ciudades con alta actividad económica ya gozan de esta ley y con tarifas similares. En efecto, los municipios de San Salvador, Santa Tecla, y Santa Ana aplican nuevos impuestos.

Tags:

  • CEPA
  • Aeropuerto Internacional El Salvador
  • San Luis Talpa
  • FMLN
  • ARENA
  • GANA
  • Mario Ponce
  • Nery Díaz

Lee también

Comentarios