Lo más visto

Nuevo jefe PNC con plan contra 50 cabecillas

Considera que así se logrará desarticular las estructuras que delinquen en Sonsonate, pero 70 % del trabajo será preventivo.
Enlace copiado
Asume.  Marco Tulio Lima llegó a la jefatura de Sonsonate luego de ser el encargado de las Fuerzas Especializadas de Reacción de El Salvador (FES).

Asume. Marco Tulio Lima llegó a la jefatura de Sonsonate luego de ser el encargado de las Fuerzas Especializadas de Reacción de El Salvador (FES).

Nuevo jefe PNC con plan contra 50 cabecillas

Nuevo jefe PNC con plan contra 50 cabecillas

Enlace copiado
El subcomisionado Marco Tulio Lima asumió recientemente la jefatura de la delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Sonsonate, sustituyendo en el cargo a Hugo Adiel Bonilla, quien fue trasladado como jefe de la vecina delegación de Santa Ana.

Lima, quien ha seguido de cerca la actividad policial en contra de la delincuencia en el departamento de Sonsonate, sostuvo, durante una entrevista con LA PRENSA GRÁFICA, que para mejorar la seguridad se debe comenzar a identificar y capturar a los primeros 50 cabecillas de las pandillas, y con ello desarticular el accionar delincuencial.

El nuevo jefe policial apuntó que al revisar las estadísticas relacionadas con homicidios cometidos en el departamento, se conoce que ese delito ha bajado 73 % en el presente año respecto de los primeros dos meses de 2016.

“En lo que va del año se ha bajado el número de homicidios en 10 municipios de los 16 que tiene el departamento de Sonsonate, y eso es de mantenerlo y mejorar las condiciones de seguridad”, indicó Lima.

De acuerdo con las estadísticas de la PNC de Sonsonate, entre enero y febrero de 2016 hubo 100 muertes violentas, mientras que en los mismos meses de este año se registraron 30 casos, lo que representa una reducción del 70 %.

El jefe policial dijo que en lo que va de 2017 los municipios sin homicidios son Sonsonate, San Antonio del Monte, Sonzacate, Caluco, Cuisnahuat, Santa Isabel Ishuatán, Santo Domingo de Guzmán y Santa Catarina Masahuat. Eso indica que en la mitad de los municipios del departamento de Sonsonate se han reducido.

Lima señaló que la efectividad se debe al trabajo que realizó desde el año pasado su antecesor, y a los nuevos planes que se están impulsando desde su llegada a la jefatura departamental.

Según Lima, se tiene programado fortalecer el Plan El Salvador Seguro en municipios como Izalco, Nahuizalco, Sonsonate, Acajutla y Armenia, considerados en meses anteriores como los más violentos del departamento.

Otra de las áreas que se propone fortalecer es la investigación, con el objetivo de poder ubicar a los jefes de las pandillas y con ello ir desarticulando esas estructuras delincuenciales.

Además, incrementará los patrullajes rurales y urbanos para impedir los ilícitos de homicidios y el tráfico de drogas.

En cuanto a la seguridad de los centros escolares, señaló que ya sostuvo una reunión con el director departamental de Educación, Ricardo Castellón, para poner atención a 54 escuelas públicas en las cuales se han detectado algunos problemas.

“Nuestra labor y planes están enfocados en un 70 % a las actividades preventivas, y esperamos con ello mejorar la convivencia en el departamento”, dijo Lima.

Apuntó que hará un recorrido por los diferentes locales de la institución policial en el departamento y dependiendo de las condiciones en que se encuentren, se realizarán mejoras en algunos, con el objetivo de que los agentes desarrollen su trabajo en un ambiente más adecuado.
 

Tags:

Lee también

Comentarios