Nuevo método artificial para combatir el gorgojo

Las autoridades informaron que la plaga del gorgojo casi está erradicada. Experto reiteró que la tala selectiva es la única medida efectiva, pero sin fumigar el árbol derribado.
Enlace copiado
La Trampa.   Así se le denomina al sistema de línea de embudos con feromona y agua con detergente.

La Trampa. Así se le denomina al sistema de línea de embudos con feromona y agua con detergente.

Reforestación.   La reducción de la plaga se ha logrado con la corta de árboles que ya no tienen vida y la siembra de sanos.

Reforestación. La reducción de la plaga se ha logrado con la corta de árboles que ya no tienen vida y la siembra de sanos.

En campo.  Este mes se comenzará a implementar La Trampa. El Ministerio de Medio Ambiente prevé que para noviembre próximo la plaga haya disminuido más.

En campo. Este mes se comenzará a implementar La Trampa. El Ministerio de Medio Ambiente prevé que para noviembre próximo la plaga haya disminuido más.

Nuevo método artificial para combatir el gorgojo

Nuevo método artificial para combatir el gorgojo

Enlace copiado
Expertos forestales de Honduras y México impartieron recientemente la segunda capacitación sobre el control y la prevención del gorgojo descortezador de pino, que ha afectado el área boscosa en la zona norte de Morazán y La Unión. En dicha capacitación los especialistas mostraron y explicaron un nuevo método para combatir al Dendroctonus frontalis.

Jorge Macías, consultor internacional en salud forestal, explicó que muy a pesar de que la plaga ha disminuido considerablemente hasta un 90 %, este año buscan controlarla aún más, echando mano de un nuevo método que ha funcionado muy bien en Honduras, Nicaragua y México. 

Dicho método es conocido como La Trampa, y consiste en una línea de 10 embudos colgados a 10 metros de los pinos. Dentro se coloca un frasco que contiene aguarrás y en una bolsa plástica feromona que atrae al insecto y hace que vuele y choque con las paredes de los embudos. Cae de inmediato en agua con detergente.

“Estas trampas han funcionado increíblemente. Muchos gorgojos caen porque creen que es un pino, entonces vuelan y van a chocar contra las paredes de los embudos. Ahí se deslizan, caen en el agua y se mueren. El punto es combatir la plaga y que vaya disminuyendo”, dijo Macías.

Agregó que son decenas de gorgojos al día que caen en la trampa, lo que significa que una gran cantidad de insectos no se reproducen. Los técnicos forestales deben revisar cada ocho días el sistema para ver cuántos Dendroctonus frontalis han caído y luego limpiarlo.

La capacitación duró una semana y se desarrolló en Perquín, Morazán, con 11 técnicos de alcaldías y representantes de mancomunidades, así como guardarrecursos de los ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura, representantes de la sociedad civil, estudiantes y representantes de los organismos financistas.

En el taller los expertos forestales reforzaron el tema de la corta selectiva de los árboles infectados con la plaga como única solución, ya que el gorgojo nunca atacará un árbol derribado debido a que los troncos dejan de expulsar las feromonas que atraen al insecto cuando están en pie.

Este método de corta ha sido aplicado en Honduras y México, y desde noviembre de 2016 en La Unión y Morazán, siendo el más efectivo, ya que en el suelo, otros insectos cumplirán la función de depredadores naturales eliminando al gorgojo, por lo que no es necesario fumigar el tronco derribado.

Ambos expertos forestales visitaron El Salvador en octubre del año pasado para asesorar a técnicos salvadoreños en el combate del gorgojo.

De acuerdo con Vicente Espino Mendoza, especialista en detección, monitoreo y control de plagas y enfermedades forestales, desde noviembre de 2016 la plaga se redujo 90 %, ya que a finales del año e inicios de 2017 solo se talaron 15 manzanas de bosque, lo que significa que si antes había más de 10 árboles afectados con la plaga en un solo sector, ahora hay cinco o tres.

Tags:

  • morazán
  • gorgojo
  • la trampa

Lee también

Comentarios

Newsletter