Lo más visto

Más de El Salvador

Nuevo ministro de Seguridad desliga a Gobierno de tregua

Ricardo Perdomo también aseguró que reducirá las extorsiones en el país; sin embargo, a diferencia de Munguía Payés, no se comprometió con cifras concretas.
Enlace copiado
Reunión.  Las nuevas autoridades encargadas de la seguridad pública del país hablaron ante los medios en la sede central de la Policía Nacional Civil, después de reunirse con mandos medios de la corporación policial.

Reunión. Las nuevas autoridades encargadas de la seguridad pública del país hablaron ante los medios en la sede central de la Policía Nacional Civil, después de reunirse con mandos medios de la corporación policial.

Visita.  Ricardo Perdomo, ministro de Seguridad, junto con el viceministro Douglas Moreno y el director de Centros Penales, Nelson Rauda, recorrió ayer el ministerio.

Visita. Ricardo Perdomo, ministro de Seguridad, junto con el viceministro Douglas Moreno y el director de Centros Penales, Nelson Rauda, recorrió ayer el ministerio.

Nuevo ministro de Seguridad desliga a Gobierno de tregua

Nuevo ministro de Seguridad desliga a Gobierno de tregua

Enlace copiado
En su primera aparición como nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo dijo ayer que la tregua entre pandillas no es una estrategia del Gobierno, sino un pacto entre las dos principales pandillas. Esto a pesar de que la primera asignación que le dio el presidente Mauricio Funes fue apoyar el proceso, el mismo que el exministro de Seguridad David Munguía Payés calificó como parte de su estrategia, “una respuesta no ortodoxa”.

“La tregua entre pandillas es un hecho social que permitió un mayor conocimiento de la realidad de este fenómeno, pero no es parte de la estrategia de seguridad del Gobierno”, argumentó Perdomo, que ayer se comprometió, aunque sin casarse con datos concretos, a reducir las extorsiones, una de las principales deudas de la tregua entre pandillas.

El funcionario aseguró que el Gobierno no está negociando, pactando, ni haciendo tregua con nadie, sino apoyando a la sociedad a través del diálogo, y el enfoque de prevención de la violencia y la acción policial.

“Que quede claro que la tregua no es parte de la estrategia del Estado, que es un fenómeno social que hay que aprovecharlo para potenciar el diálogo y el diálogo entre la sociedad. El Estado va a apoyar a la sociedad y la policía va a perseguir a cualquier persona que cometa delito”, alegó luego de una reunión con las jefaturas de la Policía Nacional Civil y el nuevo director de la institución, Rigoberto Pleités.

El pasado martes, tras los nombramientos, el presidente Funes dijo: “Por eso es que la misión que le he asignado al nuevo titular de Seguridad Pública, el ingeniero Ricardo Perdono, es justamente la de continuar con este esfuerzo de pacificación empujando lo que hemos considerado nuestra estrategia fundamental, que es la de los municipios libres de violencia”.

El titular de Seguridad Pública nombró al proceso de pacificación como un “pacto social”, en el cual el Gobierno desarrollará programas de prevención y reinserción productiva para los jóvenes en riesgo. “Nosotros vamos a apoyar a los mediadores a través del diálogo que la sociedad civil y las autoridades locales establezcan con estos grupos. Nosotros vamos a apoyar a la sociedad”, aseveró.

El nuevo funcionario también afirmó que su compromiso es reducir los índices delincuenciales, en particular las extorsiones, pero declaró que no se casará con ninguna cifra, contrario a lo que hizo el exministro Munguía Payés, quien se comprometió a reducir los homicidios en un 30 %: “Yo no quiero comprometerme con cifras, lo que quiero es comprometerme con resultados. Así como hemos reducido los homicidios, tenemos que bajar drásticamente los niveles de extorsión”.

Además informó que creará un programa especial de apoyo a las víctimas. Según explicó, su interés está enfocado en manejar estadísticas de las personas que pierden a un familiar por la violencia delincuencial. “Hemos dicho que hemos manejado estadísticas de muertos, yo quiero también manejar estadísticas de las personas dañadas y que allí haya una respuesta del Estado para apoyar a las personas que han salido dañadas, que han sido afectadas”, agregó.

Un estudio elaborado por el Ministerio de Seguridad, dado a conocer por LA PRENSA GRÁFICA, sostenía que en el país hay 470,264 personas afines (activos, colaboradores o familia) a pandillas.

Pese a que no anunció ningún ataque contra las pandillas, Perdomo manifestó que buscarán desarticular las clicas de pandillas con nexos con el narcotráfico.

El ministro de Seguridad explicó que actualmente mantiene una buena relación con el fiscal general de la República, Luis Martínez, uno de los principales críticos de la tregua, a la que califica de “pacto hipócrita”. “No es conveniente que las instituciones trabajen u operen aisladas y descoordinadas, por el contrario, deben trabajar de la mano y con la mano de la población”, dijo Perdomo.

Ayer, el funcionario llegó a tempranas horas al Ministerio de Seguridad, donde realizó un recorrido por las instalaciones para establecer el primer contacto con los empleados. Además se presentó con los usuarios que realizaban trámites en la sala de espera de la institución.

Tags:

  • pandillas
  • tregua entre pandillas
  • Ricardo Perdomo
  • ministro de Seguridad

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines