Loading...

Nuevo ministro de agricultura se reúne con caficultores

David Martínez dijo que el rescate del café incluye una reingenería de la deuda.

Enlace copiado
David Martínez - Ministro de Agricultura y Ganadería

David Martínez - Ministro de Agricultura y Ganadería

Enlace copiado

David Martínez, quien recientemente fue nombrado como nuevo ministro de Agricultura, se reunió el viernes pasado con representantes del sector cafetalero del país, según un comunicado del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

"Hasta este día no se les ha apoyado como debe de ser. El rescate al café incluye una reingeniería de la deuda. Son más de $300 millones para renovar 50,000 manzanas de café. El presidente Nayib Bukele me ha enviado a ejecutar el Plan de Rescate Agropecuario", aseguró Martínez.

El nuevo funcionario explicó que se van a tener disponibles $45 millones del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para las regiones cafetaleras de Apaneca-Ilamatepec y Bálsamo- Quezaltepec; además, explicó que de los $86 millones del préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), $80 serán destinados a la banca nacional y $6 millones a la creación del Instituto del Café.

Según ha dicho el MAG, se creará un fideicomiso de más de $637 millones. Lo que se busca es que El Salvador produzca de forma rentable variedades resistentes y de excelente calidad, posicionando a los cafés salvadoreños como los mejores del mundo.

"Sumado a esto, se facilitarán créditos para renovar 50,000 manzanas del parque cafetalero y se creará un instituto especializado con la mejor tecnología para producción y el desarrollo de investigaciones", especificó el MAG en el comunicado.

Estas iniciativas forman parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, que también incluye ejes sobre soberanía alimentaria y áreas rurales.

"Recuerden, además, que conmigo tienen las puertas abiertas y vamos a rescatar el café", expresó el ministro a los representantes de la cadena del café", concluyó Martínez.

En el encuentro participaron el secretario de Comercio e Inversiones de la Presidencia, Jorge Miguel Kattán, y la directora del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Lily Pacas.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines