Lo más visto

Nuevo presidente CCR fue parte del grupo Amigos de Mauricio

Barahona considera que en un período electoral “si a usted le dan una camisa, se la pone” y que no tiene por qué negar su participación en apoyo al entonces candidato presidencial.
Enlace copiado
Trabajo.  Momento en el que los nuevos magistrados de la Corte de Cuentas de la República se reunieron con la comisión administradora de la institución tras la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Trabajo. Momento en el que los nuevos magistrados de la Corte de Cuentas de la República se reunieron con la comisión administradora de la institución tras la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

CCR. El presidente Rodrigo Barahona (der.), el primer magistrado Nolberto Cunza (izq.) y la segunda magistrada Karen Yamilet Cruz (al centro).

CCR. El presidente Rodrigo Barahona (der.), el primer magistrado Nolberto Cunza (izq.) y la segunda magistrada Karen Yamilet Cruz (al centro).

Nuevo presidente CCR fue parte del grupo Amigos de Mauricio

Nuevo presidente CCR fue parte del grupo Amigos de Mauricio

Enlace copiado
Rodrigo Antonio Barahona Escalante, administrador de empresas de 54 años, fue juramentado el jueves pasado como presidente de la Corte de Cuentas de la República para los próximos ocho meses. El nuevo titular contó con el respaldo de todas las fuerzas políticas en el pleno y su votación incluyó la de los 77 diputados presentes al momento de elegir.

Tras el acuerdo logrado en la comisión política, los diputados de todas las fracciones aseguraron que estaban satisfechos con los tres candidatos que llegarían a la institución. Todos coincidieron en algo: había garantías de que ninguno tenía vínculos partidarios, uno de los principales argumentos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para invalidar la elección de los exmagistrados Johel Humberto Valiente y Raúl López.

Sin embargo, lo que los diputados pasaron por alto es que el nuevo presidente de la CCR fue parte del movimiento Amigos de Mauricio, que respaldó entre 2008 y 2009 la candidatura de Mauricio Funes a la Presidencia de la República por el FMLN. El mismo presidente de la CCR lo reconoció ayer y aseguró que, a pesar de haber integrado el sector profesional de este movimiento, nunca se ha afiliado a ningún partido político y que el Tribunal Supremo Electoral lo ha confirmado en la carta que envió al congreso.

“Usted sabe que en las votaciones la gente se pone la camisa. Si a usted le dan una camisa, se la pone, o una cachucha, pero usted es ciudadano. Todos tenemos derecho a ponernos una camisa del color que sea. Es una fiesta cívica y todos participamos y mostramos nuestras preferencias, por decirlo así, pero dentro de lo legal, de lo correcto”, dijo Barahona al preguntarle si participó en el movimiento.

Al insistir en que si fue parte del grupo Amigos de Mauricio, respondió: “Sí, claro. No tengo por qué negarlo y, definitivamente, ese fue un movimiento ciudadano como hay otros movimientos ciudadanos que se están dando ahora y que van a nacer y así es, definitivamente. Eso sí, no fui parte del Gobierno ni nada, simplemente fui parte de una actividad cívica”.

Barahona fue propuesto por los partidos GANA, PCN y PDC y ayer se comprometió a que va a llevar a cabo una gestión “diferente” durante los ocho meses en los que estará al frente del ente contralor.

Barahona y otros dos nuevos magistrados llegan en momentos en los que la Corte de Cuentas ha sido señalada por el poco accionar en la fiscalización de las finanzas públicas del país, así como por entregas de finiquitos exprés a exfuncionarios. Ejemplo de ello es, precisamente, el caso del expresidente de la República Mauricio Funes, quien buscó refugio en Nicaragua tras conocerse que la fiscalía lo investiga.

Los otros dos magistrados que integrarán la Corte de Cuentas de la República en los próximos ocho meses son Nolberto Osmín Cunza López, en la primera magistratura, y Karen Yamilet Cruz, en la segunda.

Sin firmar crédito puente

Uno de los factores por los que los diputados de la Asamblea Legislativa aceleraron la elección de los nuevos magistrados de la CCR es que se necesita la firma del presidente del ente contralor para validar el proceso del crédito puente por $550 millones, así como refrendar los bonos por la misma cantidad.

Barahona Escalante aseguró que hasta ayer el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, no le había enviado la documentación. El magistrado aseguró que ha dado instrucciones para que si esta llega hoy o mañana, haya un equipo listo para comenzar a revisar todo lo relacionado con el crédito puente que el Gobierno necesita para solventar la crisis financiera que enfrenta a fin de año.

“Estamos esperando que el Ministerio de Hacienda nos envíe esa información. Como se comprenderá, es una cantidad fuerte y tenemos que revisar los documentos. Hay un equipo para revisar y, con mucho gusto, firmarlo. El Estado necesita el dinero, pero más que el Estado es la economía, la población que esperamos que tenga los resultados queridos. Con mucho gusto vamos a firmar una vez que revisemos lo que haya que revisar”, dijo el nuevo presidente de Cuentas.

Lee también

Comentarios