Lo más visto

Más de El Salvador

Nuevo puente beneficia a ocho comunidades de la cabecera

La obra había sido solicitada desde hace 12 años debido a las tragedias por lluvias que dejaron saldo de seis personas fallecidas.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Díaz Tricolor.  El alcalde Milla aseguró que el puente fue pintado con los colores de la bandera de Estados Unidos y de su partido, ARENA, fue decisión de la comunidad, debido a que muchos de sus parientes se encuentran en ese país.

Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Díaz Tricolor. El alcalde Milla aseguró que el puente fue pintado con los colores de la bandera de Estados Unidos y de su partido, ARENA, fue decisión de la comunidad, debido a que muchos de sus parientes se encuentran en ese país.

Enlace copiado

Un puente peatonal y vehicular fue inaugurado sobre el río del cantón La Quesadilla, del municipio de La Unión, el cual fue construido en convenio por parte de la alcaldía con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La obra era solicitada desde hace 12 años, según miembros de la comunidad, debido a varias tragedias que sucedieron con personas que se arriesgaban a cruzar el río cuando había crecido a causa de las tormentas.

El proyecto beneficia a 2,500 familias que residen en los cantones La Quesadilla, Agua Caliente, El Tablón, Las Pozas, El Higuerón, El Portillo, El Tihuilotal y otros aledaños.

La obra de paso tiene 22 metros de largo y casi 5 metros de ancho, con una inversión de $311,000 por parte de la comuna y el MOP, que facilitó los cuatros perfiles que sostienen la estructura, los cuales están valorados en $30,000. En los alrededores del puente también se ejecutaron trabajos de terracería para proteger las bases.

“Hemos construido un proyecto de vida, por eso también le hemos denominado Puente Salvando Vidas, porque aquí seis personas murieron, y creo que aunque la inversión hubiera sido mayor, lo hubiéramos hecho, no podíamos seguir arriesgando más vidas, a que más personas murieran ahogadas o arrastradas por el río”, apuntó el alcalde de La Unión, Ezequiel Milla. 

El puente era parte de una lista de proyectos a ejecutar con un préstamo que solicitó la municipalidad el año pasado, pero el jefe municipal afirmó que al final la obra se ejecutó con recursos del FODES debido a que los exconcejales de oposición demandaron ante el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) para que se excluyera dicha obra.

Contradicen
Los miembros de la comunidad se desligaron de la pintura que se le colocó a la obra y dejaron entrever que era decisión de la municipalidad.

Los habitantes de las comunidades beneficiadas aseguran que con la construcción del puente, ya no tendrán dificultades cuando llueva y crezca el río y necesiten pasar de una comunidad a otra, en donde tienen sus cultivos y ganadería, o cuando quieran salir a la carretera Panamericana.

“A veces íbamos a la laguna y cuando pasamos en la mañana, el río estaba seco, pero cuando veníamos en la tarde, ya estaba lleno y teníamos que ir a dar la vuelta allá por El Piche, pasar por El Tihuilotal, son por lo menos dos horas caminando”, señaló Mauricio Ruiz, miembro de la directiva comunal del cantón La Quesadilla.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines