Lo más visto

Más de El Salvador

Asamblea aprueba con 59 votos préstamo de $250 millones

El ministro de Hacienda se hizo presente la tarde de este domingo a la Asamblea en busca de un acuerdo para la aprobación del préstamo para el "Programa de Fortalecimiento de la Política y Gestión Fiscal para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica causada por el COVID-19 en El Salvador".

Enlace copiado
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya se reunió con los diputados de la comisión de Hacienda, donde se discuten los pormenores del empréstito. Foto: cortesía.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya se reunió con los diputados de la comisión de Hacienda, donde se discuten los pormenores del empréstito. Foto: cortesía.

Enlace copiado

Diputados de la Asamblea Legislativa aprueban, con 59 votos a favor y 24 en contra, el préstamo por $250 millones con el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El "Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para atención de la Crisis Sanitaria y Económica Causada por el COVID-19 en El Salvador", por un monto de $250 millones; de acuerdo al dictamen, pretende ser distribuido con el financiamiento a gobiernos municipales ($75 millones), financiamiento de productores agrícolas ($40 millones), fondo de mitigación y prevención de desastres (FOPROMID) ($20 millones).

Asimismo, el financiamiento a contrapartida de proyectos de inversión (FOMILENIO II) ($55 millones), el funcionamiento del Hospital El Salvador ($30 millones), financiamiento para atención de beneficios a veteranos y excombatientes ($12 millones); y el financiamiento para atender la emergencia, reconstrucción y recuperación económica ($18 millones.)

Para el caso, el diputado Rodolfo Parker expresó que se encontraban a la disposición de acompañar la votación siempre y cuando se establecieran mecanismos para garantizar la transparencia. 

"Hemos pasado a ser el país más endeudado de América Latina en la pandemia", dijo Parker. 

El Diputado Shafik Handal manifestó su descontecto ante el dictamen y dijo que el voto en contra, por parte del partido FMLN, fue debido a la corrupción, nepotismo y desvío de fondo, aclaró.

Sin embargo, el diputado Carlos Reyes aseguró que el préstamo aprobado tiene condiciones favorables.

"2.11% de interés con cinco años de gracia a un plazo de 20 años. Estamos honrando un compromiso internacional", expresó.
 

Luego de que el pasado viernes 31 de julio la sesión plenaria finalizara casi a la medianoche sin alcanzar acuerdos para la aprobación de un préstamo por $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este domingo el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, convocó a una nueva plenaria en la que podría darse la ratificación.

La convocatoria estaba para las 2:00 pm, pero antes, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya se reunió con los diputados de la comisión de Hacienda, donde se discutieron los pormenores del empréstito.

La reunión de la Comisión de Hacienda concluyó con ocho votos a favor del dictamen emitido para ratificar préstamo por $250 Millones con el BID, para financiar Programa de Fortalecimiento de la Política y Gestión Fiscal para Atención de Crisis Sanitaria y Económica causada por COVID-19 en El Salvador.

El gobierno insiste en que requiere los $250 millones para la atención a la emergencia por la pandemia del covid-19 y que, si no se ratifica, los fondos se perderán, pues el BID dio el 31 de julio como fecha límite para la aprobación. 

El presidente de la Asamblea explicó hoy que se hizo una llamada al BID para sondear la posibilidad de recuperar el préstamo. Aseguró que el BID ha monitoreado en detalle la discusión sobre los fondos y que han hecho una excepción para que se pueda ratificar fuera del tiempo. Según Ponce, el BID les ha pedido que resuelvan las diferencias este fin de semana y que ha otorgado un plazo adicional, a más tardar, este domingo para la aprobación. 

Este domingo 2 de agosto la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa realiza sesión extraordinaria.

Publicado por LPG La Prensa Gráfica en  Domingo, 2 de agosto de 2020

Sin embargo, aunque aseguran que el dinero es para la atención de la emergencia sanitaria, únicamente $30 millones serían asignados a Salud. Esta es una de las varias observaciones que han hecho salido de la Asamblea Legislativa y que demoran el acuerdo. 

Además, los diputados también argumentaban inicialmente que la información del detalle de la asignación de los fondos era insuficiente y luego dijeron que fue entregada muy tarde y que carece de transparencia. Hacienda entregó la información requerida el 30 de julio, un día antes de la fecha límite.

La Asamblea insisten respecto a conocer los detalles de asignación de fondos porque aseguran que no quieren que luego el dinero se destine en proyectos o propósitos inconsultos. Pero además, diputados y analistas argumentan que hay gastos duplicados en el préstamo en cuestión.

Según la información brindada por Hacienda, la distribución del crédito se haría de la manera siguiente: $75 millones irían a alcaldías, $70 millones al Fopromid, $40 millones a productores agrícolas (sin detalle de su uso específico), $30 millones al funcionamiento del nuevo Hospital El Salvador instalado en CIFCO, $18 millones a emergencia, $12 millones para pago a veteranos, y $55 millones al subsidio a las planillas de las Pequeñas y Micro Empresas.

Justamente sobre los dos últimos rubros se señala duplicidad, pues los analistas aseguran que el pago a veteranos debería figurar en el Presupuesto General de la Nación, mientras que la planilla para las pymes estaba presupuestada en la emisión de bonos que realizó el Ejecutivo recientemente

El préstamo que hoy se discute forma parte de los $3,000 millones en deuda autorizados por los diputados para que el Ejecutivo hiciera frente a la pandemia del covid-19.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines