Lo más visto

Nuevo repunte de dengue: casos se han elevado en un 154 %

El número de casos ha estado por encima de los de 2018 desde que comenzó el año, pero es hasta ahora que han alcanzado un máximo.
Enlace copiado
Signos.  El 90 % de los casos sospechosos de dengue se presenta sin signos de alarma y solo un 2 % presenta dengue grave.

Signos. El 90 % de los casos sospechosos de dengue se presenta sin signos de alarma y solo un 2 % presenta dengue grave.

Enlace copiado

Un nuevo repunte de los casos sospechosos de dengue fue reportado el viernes pasado por el Ministerio de Salud, en su último boletín semanal de vigilancia epidemiológica, la número 27, que corresponde a los días comprendidos entre el 30 de junio y el 6 de julio.

Desde que inició el año y hasta la fecha, los casos sospechosos de dengue se han mantenido por encima de los de 2018, pero es hasta ahora que están registrando un máximo del 154 % de alza, es decir, 4,000 casos más en comparación al mismo período de 2018.

A mediados de febrero, LA PRENSA GRÁFICA advirtió que la enfermedad registraba un alza del 108 % y tres meses después, a mediados de mayo, había experimentado un descenso que siempre significaba un alza del 106 % de los casos con respecto al año anterior.

Pero dos meses después, los casos han vuelto a subir; ahora hasta el 154 %, lo que en otras palabras significa que los casos han pasado de estar en la zona de seguridad para ubicarse en la zona de alerta, que está por debajo de la zona de epidemia.

Para este año los casos confirmados suman 58, solo cinco más que en 2018; sin embargo, hay un total de 1,158 hospitalizaciones más que en 2018.

De acuerdo con las tasas de incidencia de los casos confirmados, los departamentos más afectados son los tres que conforman la zona occidental del país: Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, que presentan una tasa de 3.8, 2.3 y 1.7 por cada 100,000 habitantes, cuando el promedio nacional es 0.9 por cada 100,000 habitantes.

En cuanto a las tasas de incidencia que tienen que ver con la edad de los pacientes, los más afectados son los menores de un año y los que tienen entre cinco y nueve años, que registran una tasa de 4.0 por cada 100,000 habitantes cuando el promedio nacional es 0.9 por cada 100,000 habitantes.

Los pacientes entre uno y cuatro años también están por encima: con una tasa del 1.2 por cada 100,000 habitantes.

En total, los afectados son 127 municipios que presentan afectaciones leve (117) o moderada (10). Ninguno presenta afectación grave en estos días.

Los 10 municipios que registran una afectación moderada son: Atiquizaya y El Refugio, ambos en Ahuachapán; Izalco, Salcoatitán, San Antonio del Monte y Sonsonate, todos en Sonsonate; Guazapa, Cuscatancingo y San Salvador, en la capital; y San Juan Opico, en La Libertad.

Tags:

  • Casos de Dengue
  • Índice larvario

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines