Nuevo repunte de homicidios

Este fin de semana se cometieron 53 asesinatos, según fuentes oficiales. En los primeros 15 días de octubre fueron asesinadas 14 personas cada día, en promedio.

Enlace copiado
Nuevo repunte de homicidios

Nuevo repunte de homicidios

Enlace copiado

Mirna Évelyn Zepeda fue ejecutada ayer mientras desayunaba en una pupusería a 200 metros de su vivienda, en la colonia Chintuc, de Apopa. Ella deja a dos niñas en la orfandad. El domingo pasado, tres miembros de una familia fueron asesinados a quemarropa en La Libertad. Un niño sobrevivió porque dormía a la hora de ese ataque. El sábado, seis miembros de otra familia fueron sacados de sus viviendas y asesinados en Usulután. Ellos fueron localizados atados de pies y manos. Todos ellos están entre las víctimas del nuevo repunte de homicidios reportado en las últimas 72 horas. Solo el fin de semana hubo 53 asesinatos, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).

El sábado ocurrieron 24 asesinatos y el domingo fueron asesinadas 29 personas. Ayer, al cierre de esta nota, fuentes policiales confirmaron 20 asesinatos.

Octubre inició con dos días violentos: 18 y 20 asesinatos respectivamente. Luego la cantidad de homicidios empezó a reducir: entre el 3 y el 13 de octubre, las autoridades reportaron entre 15 y ocho homicidios diarios, algo más cercano a los nueve asesinatos que la PNC registró como promedio diario hasta septiembre de este año. Sin embargo, desde el sábado 14 de octubre, la tendencia ha sido al alza. En los primeros 15 días de octubre han ocurrido 211 asesinatos; es decir, un promedio diario de 14 .

Muere reo en penal

Ayer, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) informó sobre la muerte del reo José Alfredo López Ayala en el interior del módulo “A” del sector tres del centro penal de Quezaltepeque. Según la DGCP, el reo estaba fichado como integrante de la facción revolucionarios del Barrio 18.

Fuentes policiales afirmaron que el caso se trató de homicidio; sin embargo, la DGCP aseguró que están investigando las circunstancias en las que se dio el hecho. El penal de Quezaltepeque está dentro de la lista de cárceles en las que se han implementado las medidas extraordinarias de seguridad para impedir ilícitos. Las medidas incluyen la restricción de desplazamientos y visitas de personas a las cárceles, aislamiento en celdas especiales de algunos cabecillas de las estructuras criminales, el bloqueo de señal de celulares, la participación del Ejército en el control, y otras.

Ayer en la tarde también fue asesinado un motorista de la ruta 29-H en las cercanías del parque central de Ilopango (San Salvador). Según fuentes policiales, pandilleros de la zona se hicieron pasar por pasajeros para ejecutar al motorista.

Entre los casos del fin de semana se incluye el asesinato de un agente de la PNC, quien fue identificado como Timoteo Montes. Él fue asesinado cuando departía con bebidas alcohólicas. Recibió varios impactos de bala en el cantón El Matazano, de Santa Tecla (La Libertad). Es la baja número 36 en la PNC.

Además, el fin de semana también hubo algunos atentados en contra de familiares de miembros de los cuerpos de seguridad. Por ejemplo, el domingo pasado, en la finca Ex-Banco, en Lourdes, Colón (La Libertad), fue asesinado Francisco Hernández, quien, según testigos del lugar, era padre de un agente policial.

En septiembre pasado, entre el 20 y el 30 de ese mes, más de 200 personas fueron asesinadas en el país. El repunte de septiembre inició justo un día después de que las autoridades iniciaron una nueva estrategia de seguridad que incluía la militarización de algunos puntos de San Salvador. El número de asesinatos empezó a descender luego del ingreso de una camioneta al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, cuyos pasajeros saltaron los protocolos y no se sometieron a un proceso de registro.

El mes pasado, las autoridades del Gabinete de Seguridad afirmaron que el repunte de asesinatos se debió en gran medida a una ruptura interna de la pandilla MS-13. Las autoridades realizaron un traslado de cuatro reos de la MS-13 hacia el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, y los señalaron como responsables de ordenar el repunte de asesinatos. Sin embargo, a pesar de que estos presuntos responsables del aumento de asesinatos están en el penal de Zacatecoluca, en estos días se ha notado una nueva alza de muertes violentas.

Lee también

Comentarios

Newsletter