Lo más visto

Más de El Salvador

Nuevo sistema para pago de bonos y las pensiones

El objetivo es reducir gastos y hacer más segura la entrega del dinero. Algunos beneficiados señalaron atrasos.
Enlace copiado
Guía.  Algunas personas dijeron que no habían sido capacitadas adecuadamente sobre el nuevo sistema, mientras que representantes del Gobierno indicaron que hay orientación.

Guía. Algunas personas dijeron que no habían sido capacitadas adecuadamente sobre el nuevo sistema, mientras que representantes del Gobierno indicaron que hay orientación.

Nuevo sistema para pago de bonos y las pensiones

Nuevo sistema para pago de bonos y las pensiones

Enlace copiado
El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), en coordinación con el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), lanzó una nueva modalidad de pago electrónico para las transferencias monetarias que se hacen a beneficiarios del programa Comunidades Solidarias.

Esto ocurrió en el parque central de Mercedes Umaña (Usulután), que es uno de los 38 municipios a escala nacional donde se implementará el sistema electrónico, lo cual beneficiaría a 18,000 familias del programa Comunidades Solidarias Urbanas y Rurales con la entrega de bonos de salud, educación y el dedicado a las personas de la tercera edad.

“Lo que queremos es darle mayores facilidades  a las personas que reciben el dinero, para que tengan un mejor acceso a ese pago. Las familias beneficiadas ya están identificadas desde hace tiempo a través de un censo”, explicó Gladis de Serpas, presidenta del FISDL, quien añadió que han contratado a una empresa especializada en transferencias electrónicas.

El nuevo sistema consiste en que los beneficiados recibirán un mensaje vía celular, indicándoles que el dinero puede ser retirado en los puestos de atención autorizados en sectores estratégicos, cercanos a sus lugares de residencia. El tiempo estimado para la entrega del dinero, desde que la persona llega a los puntos, es tres minutos. Quienes no tengan celular recibirán la notificación personalmente.

Anteriormente, el sistema de pago se realizaba un día cada cuatro meses en un puesto de venta autorizado, adonde acudían camiones blindados con el dinero, conllevando el riesgo de que las personas fueran víctimas de robo y el proceso era más tardado.

Lilian Vega, presidenta del BFA, manifestó que además de la seguridad, la nueva modalidad les permitirá a las entidades de Gobierno ahorrarse 75 % en gastos que tenían con el antiguo proceso.  

“Las transferencias van a tener una baja de costos para el gobierno central, este mecanismo es bastante más barato, ya que anteriormente se hacían los pagos en determinadas zonas y los camiones blindados eran los que trasladaban el dinero y eso tenía un costo mayor; con este proceso se paga mucho menos”, afirmó Vega.

Con el nuevo sistema se analizará si se disminuye el período de tiempo establecido para la entrega del dinero.

Atraso

Algunos beneficiados confirmaron que tienen varios meses de no recibir el bono, y se mostraron expectantes de si iban a seguir recibiendo el dinero. “El último que recibí fue el 24 de enero de este año, ya que después no he recibido nada; al parecer lo van a entregar en los próximos días, pero hay que esperar”, expresó Herminio Pleitez, residente en Mercedes Umaña.

“En enero había recibido el último bono que es de $60 para la educación de mis hijos, pero hoy me lo están entregando. Este sistema es mejor porque es más rápido y antes yo perdía un día de trabajo para venir a retirar el dinero”, señaló Claudia Franco.

 La presidenta del FISDL aceptó que existe la deuda, pero negó que sea por el tiempo indicado por los beneficiados consultados.

Tags:

  • Usulután
  • Mercedes Umaña
  • bono
  • modalidad

Lee también

Comentarios