Nuevo traslado de reos de Zacatecoluca

Pandilleros y secuestradores forman parte de los beneficiados
Enlace copiado
Avalan salida. El Consejo Criminológico Regional Paracentral autorizó el traslado de nueve reos del penal de máxima seguridad el pasado diciembre.

Avalan salida. El Consejo Criminológico Regional Paracentral autorizó el traslado de nueve reos del penal de máxima seguridad el pasado diciembre.

Nuevo traslado de reos de Zacatecoluca

Nuevo traslado de reos de Zacatecoluca

Enlace copiado
Nueve reos del centro penal de máxima seguridad de Zacatecoluca (La Paz) fueron trasladados la última semana de 2012 a cárceles con menos controles de seguridad, según consigna un documento avalado por el Consejo Criminológico Regional Paracentral. En Zacatecoluca están encerrados reos considerados de alta peligrosidad.

LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso a la lista de reos trasladados, quienes fueron condenados por secuestro, homicidio y agrupaciones ilícitas. En la nómina figuran Carlos Urbano Flores Cornejo y José Benjamín Benítez García, ambos condenados en 2002 a 35 años de prisión por el secuestro del niño Gerardo Villeda Kattán.

Además, el consejo autorizó el traslado de César Antonio Rivas Vásquez y Julio César Melgar Hernández, condenados por secuestrar a diferentes personas.

Otros cuatro pandilleros condenados por homicidio agravado y agrupaciones ilícitas también fueron sacados de Zacatecoluca entre el 20 y 21 de diciembre de 2012, consigna el expediente firmado por el consejo (ver listado completo de trasladados en recuadro aparte).

Algunos de los trasladados están perfilados por las investigaciones policiales como cabecillas de pequeñas pandillas que recientemente se han unido a la tregua entre pandilleros rivales para dejar de agredirse entre sí.

Este nuevo traslado se da nueve meses después de que las autoridades de Seguridad Pública autorizaron sacar de Zacatecoluca, y enviar a cárceles con menor rigor, a 30 cabecillas de las dos principales pandillas del país.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, explicó 15 días después del traslado de los cabecillas, efectuado entre el 8 y 9 de marzo de 2012, que dentro de las razones por las que decidieron sacar a pandilleros de alta peligrosidad de Zacatecoluca estaba la presión de organismos de derechos humanos y de la Iglesia católica.

Sin embargo, una semana después de esa declaración el obispo castrense y policial, Fabio Colindres, y Raúl Mijango, un excomandante guerrillero, dijeron que ambos habían mediado para que las dos principales pandillas del país pactaran no agredirse entre sí y con ello impactar en la reducción de los homicidios.

Después de reconocer el pacto entre pandillas, las autoridades de Seguridad Pública aceptaron que el movimiento fue avalado para posibilitar que los cabecillas dieran órdenes a sus miembros en libertad para que pararan los ataques contra pandilleros rivales.

El Gobierno ha negado en repetidas oportunidades que el movimiento de los reos sea parte de un paquete de beneficios negociado con las pandillas para posibilitar el drástico descenso de los homicidios en el país.

Tags:

  • traslado de reos
  • Zacatecoluca
  • prision maxima seguridad
  • pandillas
  • tregua entre pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter