Lo más visto

Nuevos alcaldes garantizan estabilidad laboral a empleados

Siete alcaldías del departamento de La Unión tendrán cambio de bandera política a partir del próximo 1.º de mayo.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Díaz Promesa.  Los nuevos alcaldes que asumirán funciones el próximo 1.º de mayo en el departamento de La Unión afirman que no habrá despidos.

Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Díaz Promesa. Los nuevos alcaldes que asumirán funciones el próximo 1.º de mayo en el departamento de La Unión afirman que no habrá despidos.

Enlace copiado

La incertidumbre y el temor a ser despedidos se han apoderado de los empleados municipales de las diferentes alcaldías del departamento de La Unión, en donde el próximo 1.º de mayo habrá cambio de partido político en las administraciones municipales.

“Todos los empleados estamos protegidos bajo la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, pero a los alcaldes entrantes les vale eso, y lo pasan por alto y realizan despidos arbitrarios; al final estos empleados vuelven a ser reinstalados”, comentó un trabajador, quien pidió no mencionar su nombre ni la alcaldía para la cual labora.

En pasadas elecciones, en el departamento de La Unión se han dado casos en los que los alcaldes entrantes han realizado despidos injustificados de empleados, pero durante los procesos judiciales han sido obligados a reinstalar a los empleados cesados y a pagarles los sueldos caídos. Dos ejemplos concretos de esos casos ocurrieron en la Alcaldía de Conchagua y en la de Santa Rosa de Lima.

En el departamento de La Unión, las alcaldías que van a tener cambios de bandera política son Conchagua, Intipucá, El Carmen, San José La Fuente, Anamorós, El Sauce y Concepción de Oriente; pero algunos de los alcaldes electos en esos municipios afirman que los empleados que realicen las labores asignadas seguirán laborando en las comunas durante la administración.

“Nosotros no vamos a despedir a nadie. Lo que estamos contemplando es hacer un uso adecuado del personal, que todo aquel que devengue un salario de la alcaldía es porque tiene que darle un servicio a la municipalidad y a la población”, indicó Jesús Medina, alcalde electo de Conchagua, uno de los municipios donde hubo despidos tras la llegada de la anterior administración del FMLN, pero que después se ordenaron los reinstalos.

En tanto, en la comuna de Anamorós, la alcaldesa electa por el partido ARENA, Araceli Contreras, afirmó que no realizará despidos de empleados al tomar posesión porque es respetuosa de la ley; sin embargo, adelantó que los únicos cambios que se realizarán serán en los puestos de confianza que ya se estipulan en la legislación.

Por su parte, el alcalde electo de San José La Fuente dijo que “se va a ir quien no esté haciendo las cosas bien, y se va quedar el que las haga bien, sin importar partidos políticos”.

Mismo partido
En el caso de las alcaldías de  Santa Rosa de Lima y San Alejo, estas cambiarán de alcalde, pero no de partido político.

Lee también

Comentarios