Lo más visto

Más de El Salvador

Nuevos allanamientos en caso Funes-“Mecafé”

Una de las viviendas funcionaba como spa y otra como oficina de arquitectos. La Fiscalía busca más evidencia para el caso.
Enlace copiado
Documentación.  El jefe fiscal Anticorrupción llegó al lugar de los allanamientos. Dijo que buscan evidencias.

Documentación. El jefe fiscal Anticorrupción llegó al lugar de los allanamientos. Dijo que buscan evidencias.

Spa.  Una de las viviendas funcionaba como spa relacionado con compañera de vida de Funes.

Spa. Una de las viviendas funcionaba como spa relacionado con compañera de vida de Funes.

Registro.  Ayer por  la tarde iniciaron los allanamientos en las propiedades. La Fiscalía dijo que es para encontrar más evidencia en caso Funes-“Mecafé”.

Registro. Ayer por la tarde iniciaron los allanamientos en las propiedades. La Fiscalía dijo que es para encontrar más evidencia en caso Funes-“Mecafé”.

Nuevos allanamientos en caso Funes-“Mecafé”

Nuevos allanamientos en caso Funes-“Mecafé”

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) allanó ayer una residencia cerca del bulevar Universitario, en San Salvador, como parte de la investigación del caso Funes-“Mecafé”, en un operativo que involucró a cuatro propiedades que se conectan con el caso.

Las otras residencias allanadas están ubicadas en calle Maquilishuat, donde se encuentra un spa relacionado con Ada Mitchell Sigüenza, madre de uno de los hijos de Funes; las proximidades de la avenida Bernal y Jardines de Guadalupe.

Según Andrés Amaya, jefe fiscal Anticorrupción, el allanamiento busca comprobar la construcción de una vivienda en residencial Altamira, una de las propiedades investigadas en el caso Funes-“Mecafé”. El objetivo es recabar información en cuanto al dinero que se usó y cómo se obtuvo.

“La casa en Altamira fue construida en la época en que Funes estaba como presidente, entre 2013-2014. Esa propiedad es la que está en estudio, cómo fue su adquisición y su construcción. Por esa razón estamos acá, para encontrar la documentación que respalde o que determine de dónde viene ese dinero para la construcción”, explicó.

Las acciones legales que se tomarán dependerán de los hallazgos en los allanamientos, dijo el jefe fiscal. “El procedimiento inicia y esperamos encontrar todo lo que esté relacionado con esta construcción y en relación con Miguel Menéndez y Mauricio Funes. De la información que se obtenga dependerá cualquier acción legal que se tome”, comentó.

Por el momento, la FGR ha determinado que la propiedad allanada en el bulevar Universitario es la oficina del arquitecto Hugo Barrientos, donde se han encontrado datos que valoran la casa en Altamira en más de $500,000. “Estamos en la casa del arquitecto Barrientos en vista de que es arquitecto que construyó casa en Altamira. Se han encontrado elementos suficientes para ver qué podemos encontrar acá, los pagos que se hicieron, la contabilidad”, agregó Amaya, quien no quiso confirmar si se trata del exviceministro de Obras Públicas.

Inicio de allanamientos

El pasado 19 de agosto la Fiscalía inició los allanamientos por este caso y encontró armas largas, municiones, cajas fuertes con armas cortas, dos vehículos y un busto del expresidente en la vivienda ubicada en urbanización Cumbres de Cuscatlán, en Antiguo Cuscatlán (La Libertad). El ministerio público informó que desde que iniciaron las investigaciones han realizado cerca de 20 allanamientos para determinar si el expresidente cometió cinco delitos relacionados con corrupción: peculado, negociaciones ilícitas, tráfico de influencias, malversación y enriquecimiento ilícito.

El exfuncionario, quien buscó asilo en Nicaragua cuando se supo investigado por supuestos actos de corrupción, reaccionó ayer a los allanamientos en su cuenta de Twitter: “No entiendo el sensacionalismo de la Fiscalía. Yo no tengo nada que ver con empresa constructora allanada y con spa en col. Maquilishuat”, escribió el expresidente.

Tags:

Lee también

Comentarios