Nuevos casos de VIH con leve baja

La mayoría de infectados en Usulután son solteros y heterosexuales, de acuerdo con registros del SIBASI.
Enlace copiado
Nueva.  La 4.ª avenida norte del casco urbano de Apastepeque fue renovada, se pavimentó un tramo de 489 metros y se invirtió en el proyecto más de $106,000.

Nueva. La 4.ª avenida norte del casco urbano de Apastepeque fue renovada, se pavimentó un tramo de 489 metros y se invirtió en el proyecto más de $106,000.

Nuevos casos de VIH con leve baja

Nuevos casos de VIH con leve baja

Enlace copiado
El Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Usulután reportó que en 2014 hubo una leve disminución de los casos nuevos de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el departamento, respecto al año anterior.

Juan Romagoza, director del SIBASI, apuntó que el año pasado contabilizaron 43 nuevos casos, siete menos que los registrados en 2013 y cifra inferior a los reportados hace tres años.

“La tendencia es a la baja, ya que en 2012 se reportaron 93 casos nuevos y el año pasado fueron 43. Estamos observando una mayor conciencia en las personas”, manifestó Romagoza.

De los infectados, el 92 % son personas heterosexuales, el 3 % bisexuales y el 5 % homosexuales, según detalla la información del SIBASI. El 62 % de todos los infectados son hombres, la mayoría solteros. Los municipios con el mayor número de casos son Usulután, Jiquilisco, Berlín y Puerto El Triunfo.

Romagoza agregó que también se detectaron el año pasado casos positivos en los centros penales de Usulután y Jucuapa.

Las autoridades del SIBASI indicaron que continuarán las campañas educativas para evitar el contagio, así como la motivación a realizarse la prueba.

Búsqueda

Con respecto a las pruebas para verificar si las personas están infectadas o no con VIH, las autoridades de Salud reportan que el 65 % de quienes consultan son mujeres. Desde hace varios años no se reportan casos en recién nacidos.

“La mayoría de mujeres buscan hacerse el examen y sobre todo si están en etapa de embarazo, hay mucha conciencia en ese aspecto y a raíz de ello es que no se reportan contagios en menores”, añadió Romagoza.

Para Sagrario Hernández, trabajadora social de la Unidad de VIH del Hospital San Pedro, el registro de nuevos casos es una ventaja, ya que actualmente más personas están consultando.

“Significa que las personas están saliendo del anonimato, que ya están consultando y al detectar un nuevo caso se puede evitar que surjan nuevos contagios. Las personas se están realizando mucho más la prueba”, expresó.

Asimismo, señaló que hay pocos casos de menores de edad, y que la mayoría se acumula en personas de 18 a 25 años.

Hernández informó que a mediados de año esperan realizar una campaña masiva de la prueba.

Tags:

  • usulután
  • vih

Lee también

Comentarios

Newsletter