Lo más visto

Nuevos concejos se preparan para hacer transición

COMURES ha elaborado la Guía de Traspaso de Administración de los Gobiernos Municipales, dirigida a los funcionarios que asumirán el 1.º de mayo.
Enlace copiado
Nuevos concejos se preparan para hacer transición

Nuevos concejos se preparan para hacer transición

Enlace copiado

Más de 120 funcionarios (jefes municipales y concejales) de 22 municipios de los departamentos de Cabañas y San Vicente participaron en una jornada de capacitación realizada en Cojutepeque, Cuscatlán, por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), con apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto de USAID Gobernabilidad Municipal.

El objetivo de la jornada, que fue la tercera como parte de la primera fase del programa de capacitación, denominada Normativa Local y Traspaso Edilicio, fue apoyar el proceso de traspaso político-administrativo a los concejos municipales que tomarán posesión el 1.º de mayo.

Como parte de las herramientas e instrumentos metodológicos, COMURES proporcionó a los participantes la Guía de Traspaso de Administración de los Gobiernos Municipales, diseñada para facilitar el proceso de transición de una administración municipal saliente a una entrante, con base en lo establecido por la Corte de Cuentas de la República.

Los temas, impartidos en su mayoría por personal técnico-legal de COMURES, estaban enfocados a brindar una orientación y conocimientos generales sobre el Código Municipal y las finanzas municipales, así como en aspectos relacionados con una normativa novedosa en términos de transparencia, funcionamiento del régimen de concejos municipales pluralistas, y la aplicación efectiva de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal.

Se hizo énfasis además en el cumplimiento de la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, y la Declaración Jurada de Patrimonio, a cargo de personeros del área de Registro de Obligados de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, instancia que desde 1994 apoya a COMURES en este proceso.

La apertura de la jornada, que estuvo a cargo del alcalde de Sensuntepeque y director de COMURES, Jesús Édgard Bonilla Navarrete, contó con la presencia del alcalde y vicepresidente del Consejo Departamental de Municipalidades (CDA) de San Vicente, Medardo Hernández Lara, entre más de 15 ediles electos y reelectos para el nuevo período, síndicos, regidores y personal de las municipalidades de Cabañas y San Vicente.

Bonilla Navarrete resaltó los desafíos que plantea el nuevo período de gestión municipal para impulsar procesos como el fortalecimiento financiero de las municipalidades, la descentralización, el FIDEMUNI II y otros que forman parte de la Agenda Concertada por la Comisión de Alto Nivel.

Lee también

Comentarios