Lo más visto

Más de El Salvador

Nuevos picos en llegada de menores

En general, la cifra se redujo casi a la mitad con respecto a 2014, pero la auditoría advierte que los flujos permanecen altos.
Enlace copiado
Enlace copiado
GAO reconoce una nueva señal de alarma: retomando cifras de DHS, su auditoría asegura que la cifra de menores indocumentados que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos en agosto pasado es significativamente superior a la de los meses anteriores e, incluso, superior al mismo mes de 2014, cuando la crisis de ese año estaba en su ocaso. “Datos de DHS indican que las aprehensiones en el mes de agosto de 2015 aumentaron… y que exceden en casi un 50 % al mes de agosto de 2014”, dice el informe.

Y por primera vez un documento oficial reconoce la tendencia que ya había sido anunciada por al menos dos tanques de pensamiento no gubernamentales en Washington: aunque la cifra de menores que llegan a Estados Unidos se redujo casi a la mitad, las deportaciones desde México se duplicaron, lo que indica que los flujos de salida desde el Triángulo Norte han variado poco.

“El ritmo de las migraciones desde Centroamérica se mantiene alto”, concluye el informe de GAO tras hacer suyos informes de los no gubernamentales Instituto de Política Migratoria (MPI) y la Oficina de Washington para Latinoamérica.

El reporte recoge cifras que DHS ya había hecho públicas: 35,000 arribaron entre octubre de 2014 y septiembre de 2015 (año fiscal estadounidense) y 66,000 en el mismo período inmediato anterior.

Recientemente, otro reporte por MPI advertía que las agencias locales que atienden a los recién llegados en los condados de acogida no cuentan con los fondos suficientes para hacerlo, y que buena parte de los casos de deportación siguen estancados en el sistema de cortes migratorias.

Tags:

  • migracion
  • coyotes
  • trafico de personas

Lee también

Comentarios