Nuevos pronunciamientos por caso jesuitas

Organizaciones de derechos humanos exigieron captura inmediata de militares. Ellos dicen que “son víctimas de persecución política”.
Enlace copiado
Acciones legales.  Los militares emitieron un comunicado en donde advirtieron que se reservan el derecho a tomar acciones, en caso de una detención arbitraria.

Acciones legales. Los militares emitieron un comunicado en donde advirtieron que se reservan el derecho a tomar acciones, en caso de una detención arbitraria.

Justicia.  Organizaciones de derechos humanos dicen que dilatar la captura de los 17 militares en el caso jesuitas es negar la justicia a las víctimas. El juez español reiteró, el pasado 4 de enero, su petición de captura y extradición de los militares.

Justicia. Organizaciones de derechos humanos dicen que dilatar la captura de los 17 militares en el caso jesuitas es negar la justicia a las víctimas. El juez español reiteró, el pasado 4 de enero, su petición de captura y extradición de los militares.

Nuevos pronunciamientos por caso jesuitas

Nuevos pronunciamientos por caso jesuitas

Enlace copiado
Organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil exigieron ayer a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la oficina de INTERPOL que cumplan inmediatamente con las órdenes internacionales de captura en contra de 17 militares, implicados en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, en noviembre de 1989.

Esas órdenes fueron reiteradas el pasado 4 de enero por el juez español Eloy Velasco Núñez, de la Audiencia Nacional de España, quien procesa a los militares.

“No entendemos por qué la policía no ha capturado a los 17 militares, si en otros casos ya lo ha hecho; además este no es un tema de persecución política como se ha querido hacer ver, sino de justicia para las víctimas”, dijo Eduardo García de Pro-Búsqueda y representante de las organizaciones sociales, en conferencia de prensa.

Las organizaciones también exhortaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a que no dilate el proceso como, según consideran, ya lo ha hecho.

Por su lado, los militares requeridos en España emitieron un comunicado en el que aseguran ser inocentes de los señalamientos hechos por el juez Eloy Velasco, que quiere que la Corte Suprema de Justicia los extradite a España para juzgarlos en aquel país.

“Denunciamos que estamos siendo víctimas de una clara persecución política, sin razón jurídica y moral, ni mucho menos humanitaria, la cual está siendo disfrazada de una falsa justicia y por lo tanto exigimos que se respeten nuestros derechos fundamentales”, se pronunciaron siete de los militares acusados.

Los abogados defensores de los militares ha recurrido ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ, a “buscar protección” a través de un habeas corpus, pero este tribunal aún no ha contestado a esas peticiones.

“Cualquier detención sería totalmente ilegal, tomando en cuenta las resoluciones de la Corte, por lo que confiamos en nuestro sistema judicial y esperamos que prevalezca el respeto a la soberanía nacional”, dijeron en el comunicado.

Las organizaciones de derechos humanos, en cambio, consideraron que la Corte ya no puede dilatar más el juzgamiento por la masacre ocurrida en la UCA. “Desde 2011 se vienen dilatando las capturas, pedimos a la Corte y a las autoridades que no sigan negando la justicia a las víctimas, porque además han amenazado y atacado a la Procuraduría de los Derechos Humanos y a las organizaciones que se han mantenido exigiendo justicia en este caso, que todavía sigue en la impunidad”, dijo Loyda Robles, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

Los representantes de las organizaciones agregaron que la Procuraduría “es una voz solitaria” de la institucionalidad del Estado en este caso, y que lejos de recibir el respaldo, ha recibido amenazas de algunos sectores.

Los militares, en tanto, advirtieron en el comunicado que se reservan acciones legales, en caso de una detención arbitraria.

Tags:

  • caso jesuitas
  • militares
  • captura

Lee también

Comentarios

Newsletter