Lo más visto

Más de El Salvador

Nuevos registros triplican carros que se dan de baja

En los primeros ocho meses de este año el promedio de ingresos de vehículos, nuevos y usados, al registro público es de 266 al día y se prevé que para finales del año se llegue a un millón de vehículos en el país.
Enlace copiado
Tráfico.  El aumento del parque vehicular es uno de los factores de congestión vial.

Tráfico. El aumento del parque vehicular es uno de los factores de congestión vial.

Nuevos registros triplican carros que se dan de baja

Nuevos registros triplican carros que se dan de baja

Enlace copiado
Autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Viceministerio de Transporte (VMT) han expresado reiteradamente que existe un crecimiento desproporcional del parque vehicular del país y que eso contribuye al problema de congestión vial de todos los días; sin embargo, no avanza con la misma celeridad la cantidad de vehículos que se dan de baja, ya que en ocho meses ingresaron más de 66,000 y salieron apenas 13,950.

Los vehículos que ingresan al país, nuevo y usados, se añaden a la base de datos del Registro Público de Vehículos Automotores, dependencia de la Dirección General de Tránsito del VMT, pero esta también se encarga de hacer la depuración de los no autorizados para circular. En ese sentido, el registro se actualiza con las tarjetas de circulación que se refrendan cada año. La única causa establecida en el artículo 21 del Reglamento de Tránsito por la que los vehículos se dan de baja del registro es “si pasados tres años la tarjeta de circulación no fuere revalidada, se procederá a su cancelación, sin perjuicio del pago de las multas correspondientes”, de acuerdo con informe de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del VMT.

En 2014 se dio de baja del sistema a 18,165 vehículos automotores de todo tipo. Pero ese mismo año ingresaron al registro 66,513. En 2015 se dio de baja a otros 16,352, pero se agregaron 76,208 y del 1.º de enero al 30 de agosto de este año fueron retirados del registro 13,950, cuatro días después, es decir, hasta el 4 de septiembre los ingresos ya sumaban 66,147, que equivale a un promedio diario de 266.

Y no refrendar la tarjeta de circulación puede tener diferentes causas, como un accidente de tránsito que dejó destruido el vehículo, por robo o por muchas otras razones por las que los propietarios no renovaron la tarjeta durante tres años. La normativa no contempla otras causas que obliguen a sacar un vehículo de circulación, como exceso de emisión de gases, desperfectos mecánicos o la antigüedad, excepto en el caso de transporte público de pasajeros que les permiten prestar el servicio hasta cumplir los 20 años de fabricación.

Faltan medidas

Con relación a este tema, el viceministro de Transporte, Nelson García, recordó: “Cuando quisimos impulsar un proceso de chatarrización se opusieron casi todos, incluyendo los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional. Y también los medios de comunicación nos atacaron mucho por el tema de chatarrización. Hoy están dándose cuenta de que era necesario”, en referencia a la resolución de inconstitucionalidad de los recursos de Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), que contemplaba un programa de chatarrización.

“Cuando lo dijimos era un buen momento para empezar a reducir el parque vehicular de buses y de transporte particular que ya excede su vida útil. Sin embargo, hoy tenemos que seguir haciendo nuevos esfuerzos y esperamos que ahora lo vean bien y que no vean desde el punto de vista ni político ni ideológico”, agregó.

Indicó que están planteando medidas por el crecimiento de parque vehicular, que para diciembre se prevé llegue a 1 millón de unidades, pues hasta el 16 de septiembre ya sumaban 982,595.

Este es uno de los factores que hace que las vías colapsen ya no solo en las horas pico y las mejoras no son suficientes. “Ningún país ha resuelto esta situación con base en expandir sus infraestructuras. Las infraestructuras se van mejorando y se van haciendo lo más funcionales posibles. Pero las medidas son más integrales”, expresó Gerson Martínez, titular de Obras Públicas.

Dijo que hay una mesa técnica de la comisión de obras públicas de la Asamblea Legislativa y el VMT con el tema de las reformas a la normativa de transporte y tránsito. “Yo espero que ellos estén normando para que haya una correlación positiva entre los vehículos que salen y los que ingresan, porque si la correlación sigue siendo negativa no hay solución”, expresó Martínez.

Otra reforma sería sancionar a quienes contaminen el medio ambiente con exceso de gases. “No se trata de afectar a nadie, se trata, al contrario, de beneficiarlos a todos. Y una forma de beneficiarlos es tener un aire más limpio, teniendo vehículos con mantenimiento en las carreteras y que generen menos accidentes de tránsito”, afirmó García.

 

Tags:

  • mop
  • vmt
  • parque vehicular
  • circulacion
  • trafico
  • vehiculos

Lee también

Comentarios