Lo más visto

Nula competencia entre AFP afecta a los cotizantes

Fundaungo señala que existen pocos incentivos para que las AFP mejoren la rentabilidad de los ahorros de los cotizantes o reduzcan sus comisiones.

Enlace copiado
Competencia. Entre las propuestas que presentó Fundaungo está introducir otra institución al sistema.

Competencia. Entre las propuestas que presentó Fundaungo está introducir otra institución al sistema.

Enlace copiado

El diagnóstico que elaboró la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) al sistema de pensiones señaló la falta de competencia entre las dos AFP que operan en el país -AFP Crecer y AFP Confía-, la alta rentabilidad de estas y los pocos incentivos para mejorar las condiciones para los cotizantes: como realizar mejores inversiones o reducir comisiones.

"En el caso del sistema de pensiones, se ha reiterado en múltiples ocasiones la existencia de un duopolio en cuanto a la administración y este tiene como resultado una falta de competencia en las AFP", dijo Georgina Cisneros, investigadora de Fundaungo.

Agregó que la rentabilidad sobre el patrimonio de las AFP que operan en El Salvador era 53.3 % en 2018, la más alta de los nueve países latinoamericanos que tienen un sistema similar.

Desde sus inicios las AFP cobran la comisión máxima que la ley les permite, por lo que hay una "inexistencia" de traspasos de cotizantes de una a otra.

Cisneros agregó que "tienen pocos incentivos para mejorar la rentabilidad del fondo de pensiones y esto se traduce en que no hay incentivos para mejorar también los montos de la pensión".

En efecto, la reforma al sistema de pensiones en 2017 introdujo la posibilidad de partir y hacer cuatro fondos de pensiones, uno para los trabajadores que estaban próximos a retirarse, y otros tres cuya diferencia es que cada uno permitiría hacer inversiones con un poco más de riesgo, pero con más ganancias.

Esto nunca pasó, el dinero se partió solamente en un fondo "especial de retiro" y en uno de riesgo conservador. La diferencia para los trabajadores es poca, según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), a noviembre la rentabilidad real del fondo de los trabajadores próximos a jubilarse era de 3.35 % y de 4.1 % para los demás. Por AFP la diferencia es poca, Confía cerró una rentabilidad real superior solo en 0.03 puntos porcentuales a Crecer.

Entre las propuestas que presentó Fundaungo, como parte de un asocio académico está "asegurar la implementación, de forma inmediata y prioritaria, de las medidas aprobadas en la reciente reforma, que tienen impactos en la suficiencia de las pensiones", como la creación de los fondos estipulados en la reforma y diversificar las inversiones, incluso a valores extranjeros, para que los ahorros puedan crecer más.

Para esto es necesaria la emisión de normativa, que es reponsabilidad del Banco Central de Reserva (BCR). La Norma Técnica para las inversiones de los Fondos de Pensiones (NSP-16) ya está vigente, pero ha quedado pendiente la aprobación definitiva delbn reglamento de inversiones.

Otra propuesta es introducir algún mecanismo o institución para que haya más competencia en el sistema, como una AFP estatal que "no debe regirse por el principio del lucro", pero que se rija exactamente por las mismas reglas que las privadas.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines