“Nunca podríamos ordenar contrario a la libertad de prensa”

Magistrado Rodolfo González dice que sentencia sobre la Ley de Telecomunicaciones solo pide revisión y abrir nuevas oportunidades, no quitar.
Enlace copiado
“Nunca podríamos ordenar contrario a la libertad de prensa”

“Nunca podríamos ordenar contrario a la libertad de prensa”

“Nunca podríamos ordenar contrario a la libertad de prensa”

“Nunca podríamos ordenar contrario a la libertad de prensa”

Enlace copiado
En la resolución de la Ley de Telecomunicaciones, Rodolfo González, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aclaró que no se ordenó que se saque a los concesionarios actuales, así como también que se respeten los derechos adquiridos.

“Nunca hemos ordenado, ni podríamos ordenar contrario a la libertad de prensa, que se saque a un operador, ni siquiera con el argumento de que se revise contenido, sino que se abra la puerta de un mecanismo voluntario de la subasta, el concurso es plural, que se abran alternativas para otros, no que se saque a otros”, especificó el magistrado.

De acuerdo con la sentencia, la concesión ya no será automática, debido a que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) debe revisar el cumplimiento de requisitos establecidos en la ley, de violentar y efectuar transmisiones sin derecho de autor, violando la propiedad intelectual o porque no pagan las tasas; además, “porque está usando el espectro, que es de propiedad del Estado, o no paga los derechos correspondientes para estar usando el espectro. En esos casos puede no renovarlos, pero si se está cumpliendo con esos requisitos, se tiene derecho a la prórroga”, explicó el funcionario de la CSJ.

Estas medidas de reforma a la ley debieron cumplirse antes del 31 de diciembre por parte de los diputados; sin embargo, para González, no es desacato por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa, quienes debían encontrar los mecanismos adecuados para la asignación de las frecuencias, sino más bien una ilegalidad.

“No se cumplió la reforma y a estas alturas estamos pendientes. No les alcanzó (diputados) el plazo del 31 de diciembre. Estamos en una situación no de desacato como delito, pero sí de incumplimiento de la sentencia”, argumentó.

El atraso complica

La Asamblea Legislativa mandó una carta en la que solicita la ampliación del plazo. Según González, la sala debe estudiar y resolver sobre el tiempo que debe ser prudente para que exista una medida de concesión, ya que, de acuerdo con la postura del magistrado, afecta el funcionamiento de la SIGET.

“Mientras más se dilata el tiempo, más se afecta, y es que está paralizado en SIGET, por resolución de la sala, cualquier otorgamiento de nuevas frecuencias y esa situación sí que afecta al sector”, declaró el magistrado, quien señaló que la Asamblea Legislativa debería tomar en cuenta la prolongación y sus consecuencias.

González insistió que, de acuerdo con lo que la ley establece, las concesiones de radio y difusión cuentan con un plazo de 20 años y que los que ya están operando tienen derechos adquiridos y deben respetarse.

El magistrado explicó que de cumplirse el fallo, en el sentido de darle otorgamiento de concesiones a nuevos operadores, estos tendrán la concesión para 20 años y los actuales operadores tienen el derecho adquirido a seguir operando, previo a la verificación del cumplimiento de los requisitos legales.

Tags:

  • ley de telecomunicaciones
  • libertad de prensa
  • sala de lo constitucional

Lee también

Comentarios

Newsletter