OEA: Comisiones internacionales han sido útiles en región latinoamericana

Canciller Hugo Martínez cree que la ayuda internacional contra la corrupción tiene que limitarse a lo financiero y a lo técnico, sin participación activa.
Enlace copiado
Debate.  El primer debate del FIAP 2016 trató sobre la necesidad y utilidad de las comisiones internacionales contra la impunidad en Latinoamérica.

Debate. El primer debate del FIAP 2016 trató sobre la necesidad y utilidad de las comisiones internacionales contra la impunidad en Latinoamérica.

Bienvenida.  Miguel Ángel Simán, de FUSADES, organizadora del FIAP 2016, dio la bienvenida al foro.

Bienvenida. Miguel Ángel Simán, de FUSADES, organizadora del FIAP 2016, dio la bienvenida al foro.

Inauguración. El FIAP 2016 abrió con una conferencia magistral del secretario general de la OEA, Luis Almagro (quinto de izquierda a derecha), quien visitó El Salvador para el evento.

Inauguración. El FIAP 2016 abrió con una conferencia magistral del secretario general de la OEA, Luis Almagro (quinto de izquierda a derecha), quien visitó El Salvador para el evento.

Audiencia.  Los asistentes al primer día del FIAP 2016 escucharon con atención las intervenciones de los panelistas.

Audiencia. Los asistentes al primer día del FIAP 2016 escucharon con atención las intervenciones de los panelistas.

OEA: Comisiones internacionales han sido útiles en región latinoamericana

OEA: Comisiones internacionales han sido útiles en región latinoamericana

OEA: Comisiones internacionales han sido útiles en región latinoamericana

OEA: Comisiones internacionales han sido útiles en región latinoamericana

Enlace copiado
El primer debate del Foro Internacional de Análisis Político (FIAP) 2016, organizado por FUSADES, reunió ayer en San Salvador al secretario general de la OEA, Luis Almagro; al canciller de la República, Hugo Martínez; y a los analistas académicos Laurence Whitehead y Jonathan Hartlyn. El tema: las comisiones internacionales contra la impunidad.

Al debate le antecedió una conferencia magistral de Almagro sobre las comisiones internacionales en Latinoamérica y cómo han ayudado a los países en distintos períodos históricos. “La región ha contado con una serie de comisiones contra la impunidad que contribuyeron a fortalecer la democracia en períodos históricos diferentes. En el período de transiciones a la democracia en las décadas de los ochenta y noventa, los mecanismos de lucha contra la impunidad fueron creados para proteger los derechos humanos, para combatir delitos de lesa humanidad a través de tribunales internacionales (...) como la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”, mencionó el secretario general de la OEA.

Almagro también hizo referencia a las comisiones internacionales más recientes como la CICIG en Guatemala y no dejó de mencionar la cooperación internacional que tiene México con el caso específico de Ayotzinapa y una misión en Honduras, en cuyo país la colaboración es activa y no solo de asesoría.

Sobre El Salvador, Almagro destacó el esfuerzo que hace la Corte Suprema de Justicia contra casos de corrupción, a través de la Sección de Probidad, pero recalcó que no hay fórmulas únicas y que cada país, de acuerdo a su escenario político y social, tendrá que tomar medidas al respecto contra la corrupción.

“¿Conviene crear una CICIES?”, se le preguntó a Almagro. “Esas son decisiones que corresponden al sistema político de El Salvador. En cuanto a la corrupción, es necesario un diálogo nacional y de ese diálogo tienen que salir las soluciones. No hay fórmulas únicas. Pero sí tiene que haber algo a nivel nacional que conjunte esfuerzos. Hoy no se han conjuntado esfuerzos contra la corrupción”, respondió.

Para el canciller Hugo Martínez tampoco es necesaria una comisión al estilo de la CICIG guatemalteca y considera que si bien es necesaria la cooperación internacional, esta debe traducirse en respaldo financiero o técnico para fortalecer las instituciones.

“El punto es que nos unamos alrededor de esos temas y hagamos un frente común. Lo que necesitamos de la comunidad internacional es cooperación financiera, cooperación técnica, capacitación, entrenamiento, y creo que ya con eso, en lugar de truncar el desarrollo de las instituciones, las vamos a fortalecer y vamos a heredar un país mejor a las nuevas generaciones”, comentó Martínez.

Para el canciller, la unión de la sociedad civil, de las fuerzas políticas y el Estado es vital para solucionar los problemas del país. La unidad, para Martínez, debe enfocarse en áreas críticas como “la seguridad, la fiscalidad, educación y lucha contra la corrupción”. “Las instituciones salvadoreñas tienen un desarrollo significativo y es el momento de apoyarlas”, dijo.

Mientras tanto, los analistas Whitehead y Hartlyn hablaron de una forma más general de corrupción y de cuáles son los retos para fortalecer la institucionalidad de los países. Por ejemplo, Whitehead mencionó que la corrupción no es una materia exclusiva del orden público ni de una sola corriente política.

“La corrupción no debe ser vista como solo de un sector o solo de una ideología. La corrupción no es solo de partidos de izquierda de América del Sur ni tampoco es solo de la oligarquía. También hay corruptores y hay intermediarios que facilitan sin necesariamente ser los autores directos. Hay que pensar de forma estructural”, recomendó.

Mientras que para Hartlyn las comisiones internacionales como la CICIG o la misión en Honduras sí pueden ser una primera ruta para el fortalecimiento democrático, “pero lo principal es que cambiar la institucionalidad de un país es difícil”. El académico dijo no tener duda en que hay que apostar al cambio.

Lee también

Comentarios

Newsletter