Lo más visto

OEA discutirá los derechos de los adultos mayores

Realizará un foro del 27 de febrero al 1.º de marzo en San Salvador. Ayer se reunió la Mesa Permanente de la PDDH.
Enlace copiado
Impulso.  El programa de Beca Escuela de Santa Tecla funciona desde hace seis años.

Impulso. El programa de Beca Escuela de Santa Tecla funciona desde hace seis años.

OEA discutirá los derechos de los adultos mayores

OEA discutirá los derechos de los adultos mayores

Enlace copiado
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordó realizar un grupo de trabajo sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores, el cual se realizará del 27 de febrero al 1.º de marzo en San Salvador.

Esta designación como sede se debe, según la OEA, a un ofrecimiento del Gobierno salvadoreño para debatir el tema de los adultos mayores en el país. De hecho, la primera dama de la República, Vanda Pignato, impulsa ante Naciones Unidas la instalación de una convención para adultos mayores.

Esto coincidió precisamente ayer cuando la Mesa Permanente de las Personas Adultas Mayores de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) se reunió con el procurador, Óscar Luna, y el diputado Juan Carlos Mendoza, de GANA.

“Ellos prepararon hace tres semanas un plan de acción de trabajo y dentro de eso está un impulso de reformas a la ley de adultos mayores para que se incorporen en esta un conjunto de derechos en mejor forma, como la revalorización de pensiones, acceso a salud, que se les exima del pago de tarifas en transporte colectivo y más acceso a oportunidades de trabajo”, dijo Luna.

En la Asamblea Legislativa, quien está impulsando estas reformas es el diputado Mendoza, que asistió ayer a la reunión para conocer directamente las propuestas de este sector poblacional.

“Me siento contento de ser tomado en cuenta (por la mesa permanente), ya que desde 2011 venimos trabajando con el tema del adulto mayor, proponiendo e impulsando un proyecto de reformas a la ley del adulto mayor que tiene varios puntos muy importantes para el beneficio de todos ellos”, enfatizó el legislador de GANA.

Mendoza comentó que coincide, en su impulso por respaldar a los adultos mayores dentro de la Asamblea Legislativa, en pedir para todos ellos el pasaje gratuito y la creación de un instituto salvadoreño de atención integral al adulto mayor.

“Lo primero es crear un instituto que sea autónomo para que regule las denuncias de los pensionados, porque desde hace 14 años que no revalidan las pensiones de forma general. Han existido aumentos para personas que ganaban la pensión mínima, pero lo nivelaron hasta el salario mínimo del comercio ($207.60)”, comentó Gilberto Rivera, miembro de la mesa permanente.

Tags:

  • OEA
  • adultos mayores
  • derechos humanos
  • PDDH
  • GANA

Lee también

Comentarios